Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 17 octubre 2018

Multan a tres empresas por difundir noticia falsa sobre Ricardo Anaya

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las empresas Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados calumniaron al entonces precandidato presidencial Ricardo Anaya.

Ello, al difundir en el portal wikinoticias.mx un video en el que se aseguraba falsamente que el panista había declinado a favor del priista José Antonio Meade, motivo por el cual se impuso a las empresas una multa de 28 mil 210 pesos.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el Partido Acción Nacional (PAN) inició un procedimiento especial sancionador contra el PRI, Google, Sicre, Yepiz y Celaya y Asociados, por posible calumnia y actos anticipados de campaña en perjuicio del ahora candidato presidencial de la colaición Por México al Frente.

Luego de analizar el caso, la Sala determinó que Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados calumniaron a Anaya Cortés, porque de acuerdo con la noticia que difundió, el panista declinó en favor de Meade Kuribreña, lo cual es falso.

Sin embargo, dicha falta no se atribuye al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni a Google, porque no se acreditó su participación, además de que Google ejerció su libertad comercial.

Tampoco hubo actos anticipados de campaña, ya que en la propaganda denunciada no se presentan candidaturas o propuestas de campaña, ni hay mensajes que llamen expresamente al voto a favor o contra alguna candidatura o partido.

Minuto a minuto