¿Qué beneficios sociales existen para el concubinato?

A-AA+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el matrimonio y el concubinato no son equiparables; además, que los concubinos que reclamen bienes de sus ex parejas deben acreditar haber aportado para adquirirlos.
En los últimos años las diferentes reformas en materia de seguridad social han permitido que las concubinas o concubinarios tengan derechos equivalentes a los de una esposa o esposo. Presentamos aquí los requisitos para el registro tanto en el IMSS, el ISSSTE y el Infonavit, y los beneficios que conlleva en cada institución.

*** Requisitos para registro de concubinos en IMSS:
— Registrar a un concubino en el IMSS es posible en línea o se puede acudir a las oficinas más cercanas del instituto.
— En caso de que el trámite se haga en línea es necesario contar con el navegador Internet Explorer 10 o superior.
— Los documentos requeridos son la CURP, datos del solicitante o representante legal, identificación oficial vigente, documento donde conste el número de seguridad social (NSS), copia certificada del acta de nacimiento, fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color y comprobante de domicilio.
— El procedimiento es gratuito.

***Beneficios de registro de concubinos en IMSS:
— Cuentan con todos los beneficios de un derechohabiente.
— Atención médica para el concubino y para los hijos en caso de que existan.
— Atención: asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.
— En caso de que el asegurado fallezca, la concubina o concubinario podrá solicita la pensión de viudez pero deberá presentar una copia certificada de la resolución emitida por una autoridad judicial, que acredite la relación de concubinato o copia certificada de las actas de nacimiento de los hijos.

*** Requisitos para registro de concubinos en ISSSTE:
— El trámite es presencial en los departamentos de afiliación y prestaciones económicas de las delegaciones y áreas técnicas en las clínicas de medicina familiar.
— Los documentos necesarios son una identificación oficial vigente, acta de nacimiento del concubinario, CURP del concubinario.
— Un escrito manifestando que dicho familiar no tiene por sí mismo derechos propios a lo seguros, prestaciones y servicios previstos en la Ley del ISSSTE o a la seguridad social.
— Información testimonial en la que se acredite que el concubinario ha vivido en unión libre con el trabajador o pensionado por un mínimo de cinco años.

***Beneficios de registro de concubinos en ISSSTE:
— Atención médica inmediata para el concubinario y los hijos en caso de que existan.
— Servicios médicos preventivos, curativos, de maternidad, rehabilitación física y mental.
— Pensión por viudez.

*** Requisitos para registro de concubinos en Infonavit:
— No se pueden unir los créditos de dos trabajadores si no están casados.

***Beneficios de registro de concubinos en Infonavit:
— No hay beneficios como tal, en caso de que un trabajador adquiera una casa, el Infonavit no le otorga ningún servicio a la pareja.
— Hasta que se liquide el monto del departamento o casa, Infonavit considera dueño del inmueble al trabajador que usó su crédito.
— En caso de que el trabajador muera, tuvo que haber designado para quien sería la propiedad, pero Infonavit es ajeno a ese trámite.