¿Qué tanto pagamos los mexicanos de impuestos al salario?

¿Qué tanto pagamos los mexicanos de impuestos al salario?

A-AA+

Foto: Especial

México es de los países con la tasa menor de impuesto a los salarios, con 11.2%, pero también con el ingreso salarial bruto más bajo si se compara con los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el estudio del organismo "Impuestos Salariales 2018", mientras que en México se paga el 11.2% de los ingresos salariales brutos, es decir, antes de impuestos, y en Chile es el 7%, existen otros países en donde los impuestos al salario llegan hasta el 40.5%, como en Bélgica; el 39.9% de Alemania; el 35.8% en Dinamarca; o el 33.7% de Eslovenia.
Si bien la tasa de impuestos en México es mucho menor a otros países, las diferencias salariales son grandes, pues el promedio de ingresos brutos en la economía mexicana es de 12 mil 730 dólares como paridad de poder adquisitivo. En Chile, donde la tasa es de 7%, el ingreso promedio es de casi el doble para los mexicanos, con 22 mil 616 dólares.
A pesar de las altas tasas de impuestos, que están en alrededor de 40%, en Bélgica el promedio de ingreso es de 58 mil 545 dólares; en Alemania, de 63 mil 551; en Dinamarca, de 56 mil 211; y en Eslovenia, de 31 mil 417 dólares.
En el documento, la OCDE aseguró que los "trabajadores en los países de la Organización pagaron poco más de una cuarta parte de su salario bruto en impuestos en promedio en 2017, y un poco más de la mitad de los países vieron aumentos pequeños en la tasa impositiva personal promedio".
Así ocurrió en México, Turquía y República Checa, países en los que en el último año se registró un incremento de las tasas impositivas para los salarios de casi medio punto porcentual. Esto contrasta con lo visto en 13 de los 35 países que integran la OCDE, en donde se observó una disminución de los impuestos.
La Organización explicó que las personas sin familia y sin hijos pagan mucho más impuestos que una pareja o persona que tiene hijos.

Impuesto sobre salarios en México, segundo más bajo de la OCDE

Notimex.- México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde los trabajadores pagan la tasa de impuestos más baja sobre los salarios.
De acuerdo con su nuevo informe “Impuestos sobre los salarios 2018”, en México los trabajadores pagan solo 11.2 por ciento de su salarios en impuestos, únicamente detrás de Chile, con 7.0 por ciento, y debajo del promedio de la OCDE.

El organismo internacional informó que los trabajadores en los 35 países que lo integran pagaron poco más de una cuarta parte de su salario bruto en impuestos, en promedio en 2017, con una tasa de 25.5 por ciento.

Esto se refiere a la “tasa impositiva personal neta promedio”, es decir, impuesto sobre la renta y aportaciones a la seguridad social pagadas por los empleados, menos toda prestación familiar recibida, como porcentaje de los salarios bruto.

Destaca que esta tasa promedio en toda la OCDE, que es calculada para una persona soltera sin hijos que gana un salario promedio, se mantuvo estable en los últimos años.

Los promedios nacionales más bajos son Chile 7.0 por ciento, México 11.2 por ciento y Corea 14.5 por ciento, mientras que los más altos son Bélgica con 40.5 por ciento, Alemania con 39.9 por ciento y Dinamarca con 35.8 por ciento.