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Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

Reportan bullying por preferencias sexuales y color de piel en escuelas de SLP

Rubén Pacheco / Pulso
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Si bien no precisó cuántos casos existen, María del Socorro Gurrero León, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPD), informó que sí hay quejas de bullying o acoso escolar, relacionados con las preferencias sexuales y el color de piel de los alumnos.

En entrevista, detalló que las inconformidades expresadas por el alumnado hacen referencia a aventar a los compañeros de clase, no respetar la opinión de otro alumno, y discriminar por el tipo de color de piel o ciertas preferencias sexuales.

Ante estas prácticas de violencia, la representante de los padres de familia expuso que los mentores hablan con los alumnos y los tutores, en aras de recordarles que deben respetar las preferencias sexuales de sus compañeros de clase.

Valoró que a pesar de ayuda gubernamental para contrarrestar esta problemática, los complejos educativos siguen presentando señalamientos de esta índole, pero en menos medida que en años anteriores.

“De esos sí se están dando en varias escuelas, pero por eso se están llevando las capacitaciones y los talleres de prevención, y la ayuda de las pláticas para los padres y los alumnos dentro de las escuelas”, dijo.

El 8 de abril pasado, María de los Ángeles Hermosillo Casas, presidenta de Rescátame Por Favor A.C., afirmó que en los últimos cinco años, se ha incrementado el acoso escolar en los planteles educativos en la capital potosina.

Sobre este problema, el Informe Especial sobre la violencia estudiantil o acoso escolar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizado en 2014, reveló que el 75.83% de los docentes dijo sentirse seguro en sus escuelas; 19.39% algunas veces se siente seguro; y 1.23% se siente inseguro.

De acuerdo con ese reporte, el 42.75% de los estudiantes consideró que la mayoría de las y los alumnos trata con respeto a maestras y maestros; 28.17%, que todos los alumnos los tratan con respeto; 12.04%, sólo algunas veces los respetan; 8.62%, se trata con respeto a ciertos profesores y 5.87%, que hay alumnos no se dirigen con respeto hacia sus maestros.

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