Restos de ingeniero palestino asesinado en Malasia llegan a Gaza

Restos de ingeniero palestino asesinado en Malasia llegan a Gaza

A-AA+

El cuerpo del ingeniero palestino Fadi al Batsh, asesinado a tiros el fin de semana en Malasia por hombres desconocidos, llegó hoy a Gaza para ser enterrado por sus familiares mañana viernes.

Los restos de al Batsh ingresaron a la Franje de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, pese a que las autoridades israelíes pidieron a Egipto en días pasado que no permitiera su ingreso al enclave costero.

Al Batsh, de 35 años, fue asesinado a tiros el sábado pasado a las puertas de una mezquita de Kuala Lumpur, por dos hombres desconocidos a bordo de una motocicleta, al finalizar las oraciones musulmanas de la mañana.

Familiares y líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y Yihad Islámica recibieron el cuerpo del ingeniero palestino, quien trabajaba como investigador universitario en Malasia, según un reporte del diario Jerusalén Post en línea.

En una muestra de respeto al cuerpo de al Batsh, los familiares celebraron una ceremonia en el cruce de Rafah, a la que asistieron el jefe adjunto de Hamas en Gaza, Khalil al-Hayya, y el líder de la Yihad Islámica, Khaled al Batsh.

Hamas, que programó un funeral para mañana viernes, acusó al servicio secreto israelí de estar de tras del asesinato del al Batsh, a quien identificó como uno de sus comandantes de su ala militar.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, rechazó dichas acusaciones y afirmó que su muerte fue un ajuste de cuentas entre las facciones palestinas, que desde hace tiempo siempre culpan a Israel de este tipo de casos.

Liberman aseguró que al Batsh participó en el desarrollo de tecnología de cohetes, aunque muchos sitios de noticias israelíes lo han identificado como experto en aviones militares no tripulados (drones).

La llegada del cuerpo del ingeniero palestino a Gaza ocurre un día después de que el gobierno de Malasia dio a conocer la fotografía de uno de los sospechosos de la muerte de al Batsh, los cuales serían europeos y estarían vinculados con una agencia de inteligencia extranjera.