Toronto pide urgente ayuda para atender a creciente número de refugiados

A-AA+

La alcaldía de Toronto pidió hoy ayuda urgente al gobierno provincial de Ontario y al federal para atender el creciente número de refugiados en sus albergues, que pasó de 459 en 2016 a dos mil 351 en abril de 2018.
El gobierno municipal de la ciudad más multicultural de Canadá y motor económico del país dijo que si esta tendencia continúa tendrá que destinar 64.5 millones de dólares en costos directos para atender a los refugiados en sus albergues.

El alcalde John Tory destacó que más de 19 mil solicitantes de asilo usan los albergues de Toronto, cifra que supera a cualquier otra municipalidad de Canadá En los últimos dos años se han agregado dos mil camas a los albergues que operan al 96 por ciento de su capacidad.

Toronto es la ciudad más grande de Canadá y la cuarta más grande de Norteamérica. Es el hogar de una población diversa que alcanza los 2.8 millones de habitantes.

El sistema de refugio canadiense provee de alojamiento y alimentos a los peticionarios de asilo que llegan al país, mientras se procesa su caso y mientras se les otorga un permiso de trabajo que les permita ser autosuficientes.

La ciudad ha tomado medidas “drásticas” para expandir la capacidad del sistema de refugio durante los últimos 18 meses, pero ha alcanzado los límites de su capacidad para absorber de manera independiente el impacto de los problemas de reasentamiento en curso, según informó la alcaldía.

Al respecto, el alcalde Tory señaló que su gobierno ha tomado acciones para brindar seguridad y alojamiento a los peticionarios de asilo, pero demandó que con la ayuda provincial y federal se podrá seguir brindando este apoyo.

Desde que tomó posesión Donald Trump del cargo de presidente de Estados Unidos y ante su agresiva política antiinmigrante miles de personas han cruzado la frontera con Canadá solicitando refugio.

Como ambos países firmaron un acuerdo que impide a una persona pedir refugio si viene de alguno de los dos países, entonces los inmigrantes han optado por entrar caminando por los puntos no oficiales.

Así han llegado miles de refugiados principalmente por Quebec, pero ante el creciente número el gobierno está reubicando a las familias en campamentos militares y en otras ciudades, como Ottawa.

La alcaldía de Toronto solicita al gobierno de Justin Trudeau le reembolse 64.5 millones de dólares que ha gastado en 2017 y gastará en 2018 para atender este creciente número de asilados.

Asimismo, solicita la acción federal para manejar más eficazmente el flujo interprovincial de peticionarios de refugio y facilitar un rápido proceso migratorio, así como acceso a la vivienda.