UE pide actuar ante resurgimiento de enfermedades por rechazo a vacunas

A-AA+

La Comisión Europea (CE) llamó hoy a los gobiernos europeos a contrarrestar el creciente rechazo de la población a la vacunación, que está causando en varios países el resurgimiento de enfermedades ya extintas, como el sarampión.
Bruselas quiere que, hasta 2020, los 28 estados miembros de la UE desarrollen e implementen planes de vacunación nacionales o regionales, con un objetivo de cobertura de al menos 95 por ciento en el caso del sarampión, el mayor problema en el continente al día de hoy.

Entre el 1 de marzo de 2017 y el 28 de febrero de 2018, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) contabilizó 14 mil 813 nuevos casos de sarampión en la UE. El 86 por ciento de esos pacientes no se había vacunado.

“La vacunación es uno de los mayores logros de salud pública de nuestros tiempos. Gracias a las vacunas, miles de personas no han adquirido polio y otras enfermedades horribles”, aseguró el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

“En los últimos 60 años, las vacunas han salvado más vidas de niños que cualquier otra intervención médica”, agregó en rueda de prensa, al presentar el nuevo plan de acción comunitario en la materia.

Médico de formación, Andriukatis se dijo “descorazonado” al ver que “hay niños que mueren por no estar adecuadamente vacunados, por la reticencia a vacunarlos o por escasez de vacunas”.

La CE pretende crear hasta el próximo año un portal europeo de información sobre vacunas para contrarrestar las falsas afirmaciones a través de pruebas objetivas y actualizadas sobre las ventajas y la seguridad de esas sustancias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas salvan cada año entre uno y tres millones de vidas en todo el mundo y salvarán otros 25 millones en los próximos diez años.

Gracias a ellas, unos 2.7 millones de personas están protegidas contra sarampión, dos millones contra tétano neonatal y otros dos millones contra la gripe estacional, resalta el Ejecutivo europeo.

Las medidas propuestas hoy serán sometidas a la apreciación del Consejo Europeo, que reune los gobiernos de los 28.

Ante la urgencia de la situación, Bruselas espera que se aprueben antes del final del año y puedan entrar en vigor inmediatamente.

“Las enfermedades infecciosas no quedan confinadas por las fronteras nacionales. Las deficiencias de vacunación de un Estado miembro ponen en peligro la salud y la seguridad de los ciudadanos de toda la UE. La cooperación en este ámbito redunda en interés de todos”, incidió Andriukatis.