Universidad belga desata polémica al conceder premio a Ken Loach

Universidad belga desata polémica al conceder premio a Ken Loach

A-AA+

La decisión de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) de otorgar un doctorado honorario a Ken Loach ha causado polémica en Bélgica tras la oposición del primer ministro, Charles Michel, quien acusa al cineasta británico de antisemitismo.
“No se puede tolerar ninguna forma de antisemitismo, no importa la forma que tenga. Ello se aplica incluso a mi alma mater”, sostuvo el mandatario, graduado en Derecho por la ULB, en un discurso para celebrar el 70 aniversario de la fundación de Israel en la Grande Sinagoga de Bruselas, el miércoles.

La oficina del primer ministro explicó que la universidad no necesita el permiso del gobierno para decidir sobre el premio, pero aseguró que la declaración de Michel “puede ser interpretada como un rechazo” personal al doctorado honorario a Loach.

“El primer ministro ha estudiado el caso y acredita que (Loach) ha dado muchas declaraciones controvertidas que justifican la retirada del diploma de honor. En este momento, no le parece apropiado honorar a esa persona”, dijo el portavoz de Michel, sin precisar a qué declaraciones se refería.

Recientemente, el cineasta de 81 años defendió la expulsión de miembros del Partido Trabajista británico que participaron de una manifestación contra el antisemitismo.

También sostuvo que se debería poder analizar la historia de la creación del Estado de Israel, ocurrida, a su juicio, “a través de limpieza étnica”.

En un comunicado de prensa, Loach negó que sea antisemita y consideró “ridículo” que le acusen de ello “sólo porque agrego mi voto a la protesta de personas que denuncian la situación de los palestinos”.

“Conozco la historia de la negación del Holocausto y su papel en la política de la extrema derecha, y decir que tengo algo que ver con eso es reprensible. Condeno cualquier forma de negacionismo”, insistió el director de “I, Daniel Blake”, vencedora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2016.

El rector de la ULB, Yvon Onglert, dijo que la institución ha examinado “con rigor e independencia” las declaraciones polémicas y decidió mantener su decisión.

Loach será declarado doctor honoris causa este jueves.