Estarán de luto hasta que haya pruebas de ADN

Familias de los tres jóvenes cineastas demandan dictamen final

Estarán de luto hasta que haya pruebas de ADN

A-AA+


Guadalajara, Jal.- Más de 12 mil estudiantes y familiares de personas desaparecidas desconocieron los resultados que presentó la Fiscalía de Jalisco sobre la desaparición de los tres estudiantes de cine y aseguraron que para ellos no están muertos, por lo que siguen exigiendo que se les busque y aparezcan con vida.

Durante la más grande manifestación que se ha dado en Jalisco para exigir la reaparición de todos los desaparecidos en la entidad, donde oficialmente se registran más de 3 mil casos, los participantes reclamaron al gobierno del estado no tener pruebas contundentes de la muerte de los tres jóvenes cineastas y haber declarado que fueron asesinados y disueltos en ácido.

Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, una de las cinco organizaciones estudiantiles que convocaron a la movilización de ayer, señaló que ha mantenido contacto con los familiares de los cineastas y sabe que no están de acuerdo con los resultados de la investigación.

“Hay que decirlo abiertamente, las familias no están de luto, no han vivido el duelo porque no tienen un dictamen, les dicen “ya mero está”, pero nada; me refiero a un dictamen que les diga que las muestras de ADN coincidan con las de sus hijos, por eso es que el día de hoy no reconocemos esos resultados”, dijo.

La concentración comenzó a las cinco de la tarde en la Rambla Cataluña, frente a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara y media hora después 7 mil personas comenzaron a caminar por la avenida Juárez hasta la avenida Chapultepec para de ahí dirigirse hacia la glorieta de los Niños Héroes, renombrada como “Glorieta de los y las Desaparecidos”.

Una joven carga una cartulina: “Lo que se disuelve es la autoridad”, desde el micrófono, uno de los estudiantes cuestiona por qué se le debe creer a un gobierno que no busca a los desaparecidos y la muestra está en todas las madres y padres que llevan años buscando por su cuenta a sus familiares.

Antes de terminar, la siguiente movilización está pactada, el 4 de mayo volverán a salir a las calles. Ese día, las madres de los desaparecidos saldrán a recordar en silencio que la fiscalía del estado no les ha dado respuesta en años. Esperan que, como este jueves, los jóvenes se sumen a su reclamo y no las dejen solas.