Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 16 agosto 2018

Migrantes sufren prejuicio en México

Centroamericanos son víctimas de críticas y poca empatía

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tijuana, BC.- Poca empatía ha mostrado la población fronteriza hacia los centroamericanos que llegaron a la región como parte de la caravana migrante, sobre todo en redes sociales, donde se han visto comentarios despectivos.

Desde la formación de la caravana con ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, principalmente, figuras políticas criticaron al contingente, incluyendo al presidente de EU, Donald Trump.

Después, fueron algunos políticos mexicanos quienes manifestaron opiniones negativas sobre en redes sociales, llegando este fenómeno a los ciudadanos que han calificado a los migrantes de “aprovechados”, “ladrones” y “pandilleros”.

Al contrario de la percepción, los migrantes salieron de sus lugares de origen buscando una mejor vida. En casi todos los casos la narrativa es la misma: huyeron de sus países por la violencia de las pandillas.

Andrés Rodríguez Hernández tiene 50 años de edad y es de El Salvador, de donde salió para proteger a su hijo y su sobrino, quienes eran acosados constantemente por grupos criminales.

“A nuestro gobierno se le ha salido de la mano todo y ya no se puede vivir”, lamentó, agregando que no se fue por capricho sino porque se ha vuelto intolerable tener que pagarle a las pandillas para que le permitieran trabajar, bajo amenaza de muerte.

Su esperanza es que le concedan asilo en Estados Unidos; de no ser así y se le diera la oportunidad de quedarse en México, con gusto lo haría. “Sé que en México la gente es buena y trabajadora, y yo les trabajo en lo que quieran”, declaró.

Minuto a minuto