Moralismo afectaría discusión del aborto

Diputadas a favor de agendar despenalización, pero de cinco sólo una lo aprueba

A-AA+


Legisladoras locales de las diferentes fracciones parlamentarias, coincidieron que el tema de la despenalización del aborto debe ser puesto en la mesa del Congreso del Estado, sin embargo reconocieron que es en el Pleno donde la decisión final de lo que se haga recae en el moralismo de los diputados o en los intereses partidistas.

La primera entrevistada, Lucila Nava Piña, del Movimiento Ciudadano prefirió no hablar del tema, “de esos temas no, eso no lo abordo”, declaró en cuanto se le explicó la pregunta de su opinión en torno al caso de la joven que fue detenida y enfrenta un proceso penal por realizarse un aborto.

La legisladora Guillermina Morquecho Pazzi, del Panal consideró que debe analizarse el tema en el Congreso. “Estoy a favor de la vida, pero considero que sí es necesario ver el tema; la práctica clandestina es un riesgo, pero debemos ver que tampoco quede como un método anticonceptivo. También hay que ver con qué fuerzas políticas contamos, si no hay consenso el tema se queda en la congeladora”, consideró.

De igual manera la diputada del PAN, Lucero Jasso Padrón, reconoció que es un tema delicado, sin embargo avaló que debe analizarse en el Legislativo, sin victimizar a las mujeres que han tomado esta decisión o que buscan esta alternativa. “Deben de conocerse todas las versiones, de médicos y especialistas en el tema”.

Graciela Gaitán Díaz, representante del PRD dijo estar en contra del aborto, “está en contra de mis principios no apruebo el hecho, pero debe analizarse”.

Finalmente Martha Orta Rodríguez, del PRI declaró que debe ponderarse el tema del derecho a decidir, “es un tema que debe estar en la agenda legislativa y debe analizarse, debe haber prevención, aunque en cuanto se pone sobre la mesa, lo moralista resalta en los legisladores”, admitió.

Sí, pero…
De las cinco legisladoras entrevistadas, una de plano se negó a hablar del tema. De las cuatro restantes, todas coincidieron en que el tema debe formar parte de la agenda legislativa y discutirse. Sin embargo, dos dijeron oponerse a la despenalización y las otras dos, no se pronunciaron. Ninguna manifestó que la aprobaría.