Ordenan excarcelar a Humala y esposa

Ordenan excarcelar a Humala y esposa

A-AA+

LIMA. - El Tribunal Constitucional ordenó liberar al expresidente peruano Ollanta Humala y a su esposa, encarcelados desde hace nueve meses mientras son investigados por presunto lavado de activos y corrupción ligados al caso Odebrecht.

La Corte anuló la prisión preventiva por cuatro votos a favor y tres en contra revocando la decisión del juez que encarceló a la pareja a mediados de julio de 2017. Humala había presentado un hábeas corpus solicitando la anulación de su encarcelamiento porque hasta el momento ni él ni su esposa, Nadine Heredia, han sido acusados por la fiscalía.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo en conferencia que pese a declarar fundado el hábeas corpus, los magistrados “no han juzgado el tema de fondo”, por lo que ambos seguirán siendo investigados por la fiscalía mientras tienen una libertad restringida.

Wilfredo Pedraza, uno de los abogados de la pareja, dijo que la decisión del Tribunal Constitucional fue conocida por Humala, su esposa y sus tres hijos. Todos se encontraban reunidos en la cárcel, por seis horas, para celebrar el cumpleaños de su hija mayor.