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Zacua, marca mexicana con un proyecto de movilidad eléctrica, anunció el inicio de su producción de autos eléctricos en el Parque Industrial de Puebla 2000, donde se ubica su armadora.

No es la primera marca mexicana de autos, pero esperamos que sí sea la más exitosa, pero ha saltado del prototipo a la línea de ensamble en la que invirtió 80 mdp, con tres modelos. En su planta sólo hay personal femenino.

En su sitio web, Zacua abrió el espacio para promoción y compra anticipada de sus modelos, de los que este año pretende armar unidades a un ritmo esperado de una unidad al día. Una vez que se termine esa primera oleada y que se tenga dominado el proceso de ensamble la producción aumentará, y en 2019 debería duplicarse para continuar con su aumento hasta llegar a la meta de dos mil unidades al año.

Inicialmente el auto estará creado un 40% de piezas mexicanas y 60% extranjeras. También de inicio sus modelos utilizan una planta de poder eléctrica diseñada por la firma francesa Chatenet y desarrollada por Dynamik Technologies Alliance, pero el proyecto incluye la sustitución de importaciones al completo en un plazo de consolidación, con diseños e ingeniería 100% mexicanos.

La planta de poder genera una potencia de 45 caballos de fuerza y 64 lb-ft de torque, lo que le permitirá a los pequeños autos eléctricos alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h y recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga, en gran parte gracias a su peso de tan sólo 380 kilos. Le tomará 8 horas cargar sus baterías.