Del Atlantic de origen al Jetta 2019 (FOTOS y VIDEO)

El sedán origen del Jetta se vendió en México con otro nombre y marcó a una generación

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El sedán de Volkswagen que en México conocimos como Atlantic fue la primera generación del Jetta, diseñado para el creciente número de compradores de todo el mundo que querían un las prestaciones de un Golf pero con más espacio para carga. Poco después de su presentación en Estados Unidos en 1980, ese Jetta se convirtió en el modelo alemán de mayor venta en Estados Unidos, con más de 3,2 millones de modelos vendidos desde entonces.

Hoy, el Jetta es 40 centímetros más ancho, 44 centímetros más largo y su motor casi duplica en caballos de fuerza, sin contar las asistencias electrónicas para estabilidad y mayor seguridad, así como bolsas de aire y controles e interacción digital.

En México se introduce como Volkswagen Atlantic y estaba disponible en dos versiones: Atlantic y Atlantic GL. Contaba con un motor de 1.6 litros y 66 CV (SAE). Se ofrecía en transmisión manual de cuatro velocidades y transmisión automática de tres velocidades.


En 1982 presentó un cambio de motor, teniendo ahora un motor de 1.7 litros y 69 CV (SAE). Además revelaba nuevos colores y vestiduras, así como un tablero tipo Golf Europa 1980. En 1984 sacaron al mercado la versión Atlantic GLS, con vidrios entintados, reloj de cuarzo, vestiduras de terciopana, pintura tipo metálica, franjas de color en la carrocería y rines de aluminio.

Hasta 1985 se conocían 3 versiones de Atlantic: Atlantic C, Atlantic GL y Atlantic GLS. En 1987 aparecen dos ediciones especiales: Atlantic Hit y Atlantic Topic.

La producción de Atlantic en nuestro país alcanzó las 103,493 unidades. En ese mismo año se introdujo el Jetta A2, modelo que marcaría el cambio entre el Atlantic y el Jetta 2019.

Cuando llegó por primera vez a las carreteras estadounidenses, el compacto Jetta definió un nuevo segmento para Volkswagen. La marca tuvo un éxito considerable con el subcompacto Golf ("Rabbit" para el mercado  estadounidense) a fines de la década de 1970 en los Estados Unidos.

Para su época, el Jetta ofrecía una cantidad estándar de potencia: 76 caballos de fuerza con un motor de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros. Más importante fue su destreza de manejo, puesta a punto para ofrecer una sensación de carretera más firme que los otros vehículos compactos de su época. De serie tenía frenos asistidos y el combo de reproductor de cassette AM / FM y limpiaparabrisas intermitentes. Opcionales eran la transmisión automática de tres velocidades (en lugar del manual estándar de cinco velocidades), aire acondicionado, quemacocos, vidrios polarizados y llantas de aleación de aluminio.

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