Lo nuevo de Margo Glantz

Lo nuevo de Margo Glantz

A-AA+


Ciudad de México.- Al revelar las motivaciones que tuvo para escribir su libro “Apariciones”, la escritora, profesora y periodista Margo Glantz (Ciudad de México, 28 de enero de 1930), destacó el interés por saber la diferencia entre Sor Juana Inés de la Cruz y las demás monjas de aquella época.

Ante estudiantes y profesores de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Margo Glantz dejó ver que su curiosidad por conocer el impresionante universo que se vivía al interior de los conventos que existía en la Nueva España, y en otras naciones del mundo, la llevó a investigar en fuentes bibliográficas y archivos académicos.

“Comencé a trabajar la obra en 1988 desde mis clases de literatura mexicana, pero yo no había profundizado tanto en el tema. Fue hasta que de Venezuela me solicitaron escribir un libro para enriquecer una colección de literatura muy interesante. Esa serie contaba con títulos dedicados a escritores latinoamericanos, con prólogo y una gran antología”.

Dijo que hacer prólogo le pareció una suerte de osadía de su parte si no se ponía a investigar a profundidad quién fue Sor Juana, pero también su entorno en los niveles, es decir, en lo filosófico, teológico y cultural, y a la vez, que significaba ser monja y cómo fueron los conventos aquí, en la Nueva España.