Concesión del Nuevo Aeropuerto debe ser antes de concluir las obras: AMLO

Concesión del Nuevo Aeropuerto debe ser antes de concluir las obras: AMLO

A-AA+

Foto: Archivo

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, calificó como "vivillos" al Grupo Aeroportuario de la ciudad de México por proponer concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) hasta después de su construcción. Afirmó que la concesión se debe hacer ya, antes de concluir las obras.
En entrevista tras un mitin en esta localidad, el tabasqueño dijo que una de sus primeras acciones al llegar a la presidencia, de ganar las elecciones del primero de julio, será lanzar las licitaciones para concesionar el NAIM.
"No tiene sentido, como se los vamos a hacer con dinero del pueblo de México y luego se los vamos a concesionar, qué vivillos.
"Sí, esas y otras (acciones al principio del gobierno). Cómo rescatar la planta de fertilizantes, detener las licitaciones de todas las costas de Yucatán y Quintana Roo que las quieren concesionar", indicó.
Y habló de una concesión del NAICM en los siguientes términos: "que se haga la licitación ya, y que ya no invierta el gobierno federal, que los que están construyendo el nuevo aeropuerto, que tienen suficiente dinero, que ellos hagan la inversión y corran los riesgos y que ellos se encarguen de administrar".
Y celebró que el gobierno ya esté analizando la propuesta de no gastar dinero del presupuesto público y concesionar la obra del NAICM.
"Ellos (el gobierno) ya lo están analizando porque ya está el debate, que bueno que de abrió este asunto, no quisieron que se discutiera el tema en las mesas técnicas, y luego regañaron al del CCE, Castañón, los de arriba, los jefes de Castañón y Castañón se rajó, se hizo a un lado", criticó.
A pesar de ello, aclaró, que su principal propuesta es construir dos pistas aéreas en la base militar de Santa Lucía en el Estado de México.
"Vamos a analizar este caso bien, tenemos una alternativa, resolveríamos el problema con el 25% de lo que estiman ellos, estaríamos hablando de hacer un aeropuerto con dos pistas buenas en Santa Lucía y con todas las obras de infraestructura, con la nueva terminal, en 70 u 80 mil millones, que es lo que ya llevan ejercido del presupuesto y solo lo han utilizado para el relleno, es auténticamente un barril sin fondo", expresó.
Y sostuvo que José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal), ya alcanzó en las preferencias electorales a Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), y eso se atribuye al cambio de dirigencia en el PRI.
Además, comparó que si las elecciones fueran un partido de béisbol estarían en la novena entrada, ganando Juntos Haremos Historia 12 a cero.
"Estamos en la novena entrada, ganando 12 a cero y el pícher que tenemos va tirando más de 100 millas, y nos toca atender, nos toca arreglar al séptimo, octavo y noveno bat", bromeó.