La planta BMW traerá a San Luis robots industriales de alta precisión para sus líneas de producción. Del mismo tipo utiliza la española SEAT en sus ensambladoras. La tecnología industrial que se ve en las armadoras de primer mundo es la que se utilizará en la planta de la firma bávara en Villa de Reyes.

En una planta de SEAT, en Martorell, España, el espectáculo empieza a las cinco de la mañana en el taller de carrocería, cuando 2.000 robots y 1.700 operarios comienzan a moverse al unísono para fabricar la carcasa de un coche en poco más de un minuto.

La coreografía de la Industria 4.0 en la planta la protagonizan 2.000 robots danzando sin cesar: un ejército de brazos mecánicos articulados que se entrelazan en sincronía para manipular hasta 2.300 piezas diarias. Trabajan armónicamente y en continuo movimiento durante 24 horas ininterrumpidas.

Pueden soldar distintas partes de la carrocería, ensamblar las puertas de un coche y comprobar la geometría de la carrocería con precisos instrumentos de medición.

Los robots más pequeños miden poco más de un metro y los más grandes llegan hasta los seis. Los hay de color naranja, amarillos o blancos, con pinzas o con sensores. Su principal cualidad en común es que son ligeros y versátiles y, a la vez, pueden manipular pesos de hasta 700kg.

La mayoría de los robots tienen 6 ejes y ello los habilita para realizar muchas combinaciones en sus movimientos. Se trasladan verticalmente, u horizontalmente por raíles y llegan a realizar piruetas de hasta 720º entre todos sus ejes. Cada robot es capaz de efectuar hasta 16.000 puntos de soldadura al día en las carrocerías.

¿Quién dirige a los robots? Un equipo de 390 personas monitorea el funcionamiento de los robots y está pendiente de atender las necesidades de la instalación en la línea de producción. En la sala de control se monitorizan en directo.resto de trabajadores.

La movilidad interna de los trabajadores es también un tema en las armadoras. Los empleados de las plantas y centros de logística del Grupo BMW a veces cubren hasta 12 kilómetros por día a pie, y llevan consigo piezas pequeñas y materiales de trabajo. Sitios como el Centro de Investigación e Innovación de BMW Group en Munich o las plantas de BMW Group en Dingolfing, Alemania, y Spartanburg, Estados Unidos, son campus en expansión, donde muchos empleados tienen que recorrer grandes distancias.

Ante ese reto, expertos de la Casa de Investigación y Tecnología de BMW Group, junto con el personal que dirige la red de logística posventa central de BMW Group de Dingolfing, desarrollaron una solución de movilidad. Richard Kamissek, jefe del departamento de Red de logística posventa central de operaciones, resume: “Tenía que ser flexible, fácil de maniobrar, rápido, eléctrico, extremadamente ágil y resistente a la inclinación y, al mismo tiempo, adecuado para transportar objetos. El concepto de Personal Mover puede hacer todo esto.

La plataforma del cuerpo es de 60 centímetros de ancho y 80 centímetros de largo; una persona puede estar de pie en él y tiene espacio para objetos grandes y pesados. Personal Mover se recupera de manera similar al BMW i3.





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