Lanzan en Chile concurso internacional de cata de vinos

Lanzan en Chile concurso internacional de cata de vinos

A-AA+

Chile será sede en julio próximo del Catad'Or Wine Awards, el concurso internacional de vinos, espumosos, espirituosos y piscos más importante de América Latina, en el que se presentarán tequilas mexicanos, informaron hoy los organizadores.
El director ejecutivo del concurso, Pablo Ugarte, dijo a periodistas que “estamos muy contentos porque 15 países participarán este año en Catad'Or Wine Awards, por lo que será una verdadera cumbre del vino en Latinoamérica”.

Comentó que en las últimas semanas realizaron actividades vinculadas al concurso en Estados Unidos, Brasil y Francia, mientras que tras él efectuarán una gira internacional con los vinos premiados en los mercados-meta que tienen los productores ganadores.

Adelantó que ya recibieron muestras de vinos de El Líbano, Bulgaria, China, Portugal, España, Israel y Estados Unidos, los que competirán con los productos que se elaboran en Latinoamérica.

Ugarte valoró la importancia del concurso porque “son un verdadero lazarillo para el consumidor final, donde expertos internacionales aplican un filtro según las reglas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)”.

“Los vinos con medalla en Catad'Or Wine Awards son vinos que tuvieron una degustación y pasaron una prueba importante, por lo que el consumidor no se puede equivocar”, aseguró el director ejecutivo del concurso.

Respecto a la participación de los productores chilenos indicó que ellos “encontraron en la internacionalización del concurso una valorización de la medalla porque no sólo compiten entre ellos sino también con productos de alta calidad de otros países”.

La encargada de Cooperación Internacional de la Embajada de México en Chile, Ximena Gómez, dijo a Notimex que el país del norte, “al igual que el año pasado, estará representado por algunas etiquetas y esperamos que también haya ganadores”.

Apuntó que “esperamos la presencia de vinos, mezcales y tequilas mexicanos en esta competencia internacional, una de las más importantes de Latinoamérica” y donde el año pasado fueron premiados algunos productos elaborados en México.

Acotó que también se invitó a pequeños productores del país del norte a que participen en el concurso que se efectuará en julio próximo en un hotel del sector oriente de la capital chilena.

La actividad, que se realiza desde 1995, cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos.

El concurso, entre el 4 y el 6 de julio próximo, contará con un jurado internacional compuesto por 45 especialistas provenientes de 14 países del mundo.

Las categorías de participación en esta 23 edición son “Vinos” (General; Íconos; Pequeñas Producciones, y Campesinos) y “Espirituosos” (Piscos y Otros destilados), los que podrán recibir medallas “Gran Oro”, “Oro” y “Plata”.

El año pasado participaron en Catad'Or Wine Awards 670 muestras enviadas por 150 productores de siete países.