"Ningún cliente fue afectado en hackeo", asegura Asociación de Bancos

Ningún cliente fue afectado en hackeo, asegura Asociación de Bancos

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Foto: Archivo 

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, aseguró que ningún cliente ha resultado afectado por los ciberataques a las instituciones bancarias, ni estará afectado "en el futuro".
Martínez detalló que no se ha afectado a usuarios porque la mecánica con la que se realizó el fraude fue a través de cuentas falsas que abrieron las personas que realizaron los robos, no de las cuentas de los clientes de las instituciones bancarias.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Marcos Martínez dijo que no se sabe si los responsables del "hackeo" están dentro o fuera de los bancos, por lo que se les rastrea a través de las transacciones que realizaron.
Aclaró que el ciberataque no fue al SPEI, sino a la forma en que las instituciones bancarias se conectan a éste.
Dijo que los bancos hacen desarrollos para conectarse con el SPEI, que algunos hicieron su propio sistema y otros compraron uno que estaba disponible en el mercado, por lo que la "vulnerabilidad está ahí".
Descartó que este martes de quincena se presenten problemas mayores con los pagos a los usuarios, y que solo habría retrasos, ya que algunos bancos utilizan para sus transacciones un sistema alterno al SPEI, que, dijo, es muy seguro pero más lento.
Respecto a cuál ha sido el monto de lo robado a los bancos, Marcos Martínez dijo que hasta el momento no se puede saber el tamaño del fraude, ya que algunas de las transacciones fraudulentas se han podido bloquear y otras se han recuperado; lo que se sabe es que siendo muchas las operaciones "es poco dinero", afirmó.
Respecto a las fallas en pagos y cajeros de Citibanamex, dijo que es una "desafortunada coincidencia" que no tiene que ver con el fraude a los bancos.

¿Quién pagará los robos ante falla del SPEI?
Ante la sustracción de recursos a los bancos por la falla en los servicios de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), bancos y autoridades financieras aseguran que no se afectó el dinero de sus clientes y que serán las instituciones financieras quienes asuman las pérdidas.
Ayer lunes, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que en las tres semanas en las que la conexión al SPEI ha tenido fallas y ha provocado que los bancos operen en canales alternos, se perdieron recursos e inclusive se registraron retiros en efectivo de bajos montos y que ya se han controlado.
Hasta el momento, ha trascendido que el monto sustraído por los bancos supera los 300 millones de pesos, donde Banorte sería una de las entidades más afectadas. Sin embargo, ni las autoridades ni instituciones financieras han reconocido el total del dinero obtenido de manera irregular ni el número de bancos afectados.
El impacto directo de las operaciones fraudulentas repercutirá en las utilidades de los bancos. Las entidades financieras asumirán el costo de las fallas y esto se reflejará en sus balances del segundo trimestre del año.
Hace una semana, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, dijo que las instituciones bancarias afectadas tendrán que aumentar la inversión en sistemas y tecnología, a fin de evitar afectaciones a sus clientes.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) resaltó que los bancos deberán asumir totalmente el impacto por las fallas en SPEI, con lo que cualquier irregularidad que denuncien los clientes deberá notificarse para resarcir el daño.