Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 julio 2018

Se normaliza pago de nóminas, asegura Citibanamex

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial

Luego de registrarse fallas en la dispersión de nóminas este 15 de mayo, Citibanamex informó que el servicio había sido normalizado.

“Avisamos a nuestros clientes que esta mañana tuvimos un retraso en la dispersión de nóminas. Informamos que ya están aplicadas y disponibles”, dijo el banco en un mensaje a sus clientes.

Ante las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la Asociación de Bancos de México e instituciones financieras advirtieron que el pago de nómina puede experimentar retrasos este martes.

Autoridades financieras firmarán protocolo de ciberseguridad: CNBV

Ante los ciberataques ocurridos en algunos bancos, las autoridades financieras firmarán un protocolo de ciberseguridad que incluirá la creación de un grupo de respuesta inmediata con la participación de la policía cibernética, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Hemos establecido un protocolo de ciberseguridad que se estará firmando esta semana; es un protocolo precisamente para poder responder a los distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad”, adelantó en entrevista el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas.

Lo firmarán la CNBV, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) con los distintos gremios de la industria financiera, incluyendo a las Fintech.

Luego de dictar una conferencia magistral sobre la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera conocida como Fintech, en el XXX Simposium IMEF Ciudad de México 2018, explicó que dicho protocolo servirá no sólo para atender ciberataques.

También para reaccionar ante cualquier falla operativa o tecnológica de alguna entidad, detalló.

Además de los intentos de ataques internos o externo, y dependiendo de la naturaleza, se actuará o se verán los pasos a seguir de las propias entidades sobre cómo resolver las contingencias, abundó.

Se les pedirá a las instituciones que cuenten con expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o relevancia del evento que se presente, reveló.

Informó que en caso de que se considere que el evento va más allá de una falla técnica operativa, deberán avisar a las autoridades, quiénes constituirán un grupo de respuesta inmediata integrado por autoridades financieras.

“Si consideramos que se trata de un ataque cibernético, entonces se incitará a la Procuraduría General de la República o a la policía cibernética para pidieron reaccionar”.

Bernardo González destacó que han estado trabajando de manera coordinada con el Banco de México desde el primer momento en que ocurrieron las cosas y seguirán acompañándolo en todo momento.

Señaló que si bien la responsabilidad del sistema de pagos electrónico interbancario es responsabilidad del banco central, a la CNBV le corresponde la supervisión de las instituciones de crédito.

Minuto a minuto