Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

Califican de “terrible” someter a consulta derechos de comunidad LGBTI

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Integrantes de la comunidad lésbico-gay calificaron como “terrible” y “demagógica” la postura del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre los derechos de las personas de esta comunidad, y advirtieron que su posible triunfo traería retrocesos en esta materia.

En repetidas ocasiones, indicó José Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, el tabasqueño ha planteado la posibilidad de someter a consulta los derechos de este grupo minoritario, como el matrimonio igualitario, y eso “es terrible”.

En estas declaraciones es evidente que López Obrador desconoce qué son los derechos humanos, el mandato sobre la no discriminación establecido en el Artículo 1 de la Constitución mexicana y, sobre todo, los tratados internacionales a los que México se ha sumado, acentuó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la discriminación histórica y estructural contra las personas LGBTI ha encontrado sustento en los enraizados prejuicios, estereotipos y estigmas negativos en generalizaciones falsas sobre la orientación sexual, identidad y expresión de género que permean en las instituciones, normas, prácticas y formas de convivencia cotidiana.

Los efectos negativos de este fenómeno han negado y obstaculizado de manera reiterada el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de la comunidad lésbico-gay, lo que afecta el proyecto de vida a la que toda persona tiene derecho dentro de una sociedad democrática y bajo un Estado constitucional de derechos.

“(López Obrador) es un ignorante en estos temas y su ignorancia esta mezclada con el conservadurismo, lo que no le permite ver que somos un sector que debe tener todos los derechos, al igual que el resto de la población”, manifestó.

Para Yania Córdova Escobar, fundadora de Familias Diversas A.C., el conservadurismo del líder de Morena es también signo de la alianza que conformó con el Partido Encuentro Social (PES) y el expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, para avanzar hacia el 1 de julio.

“Es contradictorio haber cerrado filas con el PES, de evangelistas y ultraderecha, y con Manuel Espino porque ambos mantienen una postura clara contra la población LGBTI. Nosotros no pertenecemos a lo que ellos consideran normal y nuestra comunidad queda aún más vulnerable”, manifestó en entrevista por separado.

De manera particular, opinó que la llegada del expresidente nacional del albiazul pone al colectivo lésbico-gay a dudar aún más, porque “no le importan las organizaciones civiles y sociales”.

Medina Trejo aseveró que el tres veces candidato a la Presidencia forma parte una democracia populista y demagógica, como lo mostró en su spot presentado el pasado 5 de abril y en el cual afirma que su gobierno respetará los derechos.

“Habrá una auténtico Estado de derecho. (…) Vamos a garantizar las libertades: la libertad de prensa, el derecho a disentir, el derecho a la diversidad sexual, el respeto a los derechos humanos. (…) Yo me hinco donde se hinca el pueblo”, expresó el candidato en dicho video consultado en las redes sociales.

“Entre líneas hay un falso discurso y promesa del aspirante de Morena”, apuntó el secretario de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Córdova Escobar lamentó a su vez que este discurso no garantice el tener avances para este grupo minoritario de resultar triunfador López Obrador, y acotó que la incertidumbre es todavía mayor para el futuro de los hijos de las personas del mismo sexo.

“No queremos pensar que toda a lucha que hemos tenido hasta ahora, la cual ha sido basta y llena de sangre, porque ha sido bastante difícil y llena de discriminación, quede a la deriva”, añadió la activista.

Minuto a minuto