Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

El dólar rebasa los 20 pesos en bancos

La moneda mexicana cayó a su tercer mínimo en lo que va del año ante la incertidumbre del TLCAN

Adriana Ochoa / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La moneda mexicana cayó a su tercer mínimo en lo que va del año debido a la fortaleza internacional del dólar y la posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar se vende por arriba de los 20 pesos en bancos como Scotiabank y BX+ y Banco del Bajío. En Monex llega hasta los 20.29 pesos. En su cotización interbancaria cerró en 19.727 unidades, en su mayor nivel desde el 28 de diciembre del 2017, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En lo que va del año el peso ha tenido tres mínimos. La primera caída de la moneda ocurrió el 2 de enero cuando el dólar alcanzó los 19.73 pesos en bancos. La segunda fue el 8 de mayo cuando el billete verde se ofertó en 20.03. Hoy se vende hasta en 20.33 pesos.

El dólar estaba en 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, en diciembre de 2012.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México y ventanillas bancarias.

De acuerdo con diferentes análisis, en el sexto año del Presidente Peña Nieto, el peso mexicano seguirá muy dependiente del nivel de aversión del riesgo entre los inversionistas, lo que generaría volatilidad en el mercado cambiario.

Mercado accionario sigue a la baja

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) permaneció en terreno negativo este martes, para cerrar con una baja de 0.56 por ciento, en línea con sus pares estadounidenses, debido a la incertidumbre generada por temas comerciales y geopolíticos, así como datos económicos globales.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 46 mil 258.96 unidades, con un descenso de 260.33 puntos respecto al nivel previo.

Las emisoras que contribuyeron a la baja de este día fueron: Televisa que perdió 2.11 por ciento, Grupo Financiero Banorte con menos 1.51 por ciento, Grupo México con 1.12 por ciento menos y Cemex que perdió 0.45 por ciento.

Los índices de Estados Unidos terminaron con cifras rojas; el Dow Jones perdió 0.78 por ciento, el Standard and Poor´s 500 descendió 0.68 por ciento y el Nasdaq bajó 0.81 por ciento.

Minuto a minuto