Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 septiembre 2018

¿En qué casos el INE ofrece reposición exprés de tu credencial?

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial 

El Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que en esta elección por primera vez, los ciudadanos que sufran robo o extravío de su credencial para votar podrán obtener una reimpresión, incluso 13 días antes de los comicios.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del RFE, indicó que los ciudadanos podrán acudir a su módulo hasta el 20 de junio y, dado que el INE cuenta con los datos biométricos de los ciudadanos, gestionar rápidamente una reposición sin cambio de datos.

Podrán recoger su nueva mica a más tardar el 29 de junio y votar el 1 de julio, siempre que se trate de una reimpresión con los mismos datos de domicilio del ciudadano.

Miranda Jaimes destacó que en los próximos días la Lista Nominal de Electores —de 89 millones 200 mil ciudadanos— será aprobada por el Consejo General del INE. El listado ya fue revisado por los partidos políticos y fueron atendidas las observaciones, cerca de 321 mil 963, pero sólo 680 prosperaron (0.21%).

Descartó que haya un listado con personas fallecidas y aseguró que algunas de las observaciones eran por homonimias y otras inconsistencias que fueron aclaradas. Recordó que el Registro Federal de Electores no da de baja a personas desaparecidas: “Necesitamos un documento en el que la autoridad informe del acta de defunción”.

Las observaciones fueron mínimas, lo que confirma la certeza del listado, dijo. “Este mes se informará la cifra definitiva pero la variación será mínima”, anticipó.

Minuto a minuto