Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 26 mayo 2018

Encuestas brindan un panorama incierto para presidenciales venezolanas

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CARACAS, Venezuela (EFE).- La llamada de la oposición a abstenerse en las elecciones presidenciales de Venezuela de este domingo, que consideran fraudulentas, ha condicionado los pronósticos de las encuestadoras locales.

El jefe del Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, encabeza la intención de voto en los estudios de opinión, seguido por el exgobernador Henri Falcón, el expastor evangélico, Javier Bertucci y, en última instancia, aparece el ingeniero Reinaldo Quijada que prácticamente no hizo campaña.

Pese a que durante la actual Administración el país petrolero entró en la peor crisis económica de su historia reciente, Maduro lidera la intención de voto, entre otras razones, por la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no postular candidatos al considerar que la elección será un fraude.

Las firmas que tradicionalmente estudian el comportamiento del electorado venezolano coinciden al calificar como “atípicos” los comicios venideros y ven en la abstención un enigma que impide proyecciones categóricas sobre el resultado de la contienda.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a Efe que la conexión entre la preferencia del ciudadano y el voto que finalmente haga no está clara en esta oportunidad “por el control institucional del Estado sobre la elección” y por el llamado abstencionista del antichavismo.

El encuestador cree que una participación alta beneficiaría a Falcón, un exchavista que desobedeció a la MUD al inscribir su candidatura.

Por ello, aseguró León, el exgobernador intensificó su campaña en las dos últimas semanas al retar a los abstencionistas a proponer una mejor idea para intentar salir de la crisis nacional.

En la misma orilla se ubicó el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, que auguró además un resultado “muy cerrado” entre Maduro y Falcón, de mantenerse la abstención que estima en más de 40 %.

“Es una elección que va a terminar muy pareja, alguna sorpresa pudiese ocurrir si hubiera una participación mayor a la esperada”, dijo a Efe el analista, que maneja un estimado de disposición de voto para este domingo no mayor a 55 %.

Seijas dijo que el candidato oficialista tiene un techo de 6 millones de votos “del que no pasará” y cuya principal tarea es movilizarlos a todos el día de la elección.

Asimismo, cree que si los venezolanos aplican “la economía del voto”, que consiste en terminar apoyando al candidato con más oportunidad de vencer al oficialista, Falcón aumentaría sus opciones de triunfo y Bertucci se desinflaría.

Los dos encuestadores coinciden al subrayar que la preferencia de la ciudadanía es mayoritariamente de oposición al Gobierno pero Seijas aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente del que desconfía la oposición, anunciará como ganador a Maduro “independientemente de los votos que halla en la urnas de votación”.

Ambos analistas encuentran “impresionante” el crecimiento del respaldo a Bertucci y lo ven como un ‘outsider’ que ha logrado reunir el apoyo de los electores descontentos con los políticos tradicionales y el de miles de evangélicos que siguen a quien fuera un líder religioso.

León y Seijas remarcan también que el expastor quedará de tercero en la contienda y no tiene una “opción real” de hacerse con la primera magistratura este domingo.

“Que un personaje prácticamente desconocido, sin experiencia política ni respaldo partidista, llegue a tener 10 % de respaldo es sin duda muy impresionante (…) líderes que creen que son muy importantes de la oposición y que tienen años en la carrera política no llegan a 3 %”, dijo el presidente de Datanálisis.

Otros encuestadores más cercanos al Gobierno como el presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, y el director de Consultores 30.11, Germán Campos, han advertido que una unión entre Falcón y Bertucci no sería suficiente para derrotar a Maduro en las urnas.

Schemel, sin embargo, dijo en una entrevista con la emisora privada Unión Radio que la mayor amenaza para el chavismo es una abstención en sus propias filas.

Minuto a minuto

Toda la sección