Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 octubre 2018

EU acusa a Hamás de causar violencia

Israel actuó con “moderación” en choque con palestinos, asegura la embajadora Nikki Haley

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Naciones Unidas.- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley dijo el martes que Israel actuó con “moderación” en su mortífero enfrentamiento con los palestinos en la frontera con Gaza, en tanto el embajador de Kuwait pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que brinde protección a los palestinos desarmados.

Después de un minuto de silencio por el medio centenar de palestinos muertos por las fuerzas israelíes en la jornada más mortífera desde la guerra de 2014, las diferencias entre los miembros del consejo no tardaron en aflorar.

Haley dijo que Israel enfrentaba a extremistas de Hamas que incitaban a la gente a arrojar objetos en llamas hacia Israel y a violar el muro.

“¿Quién de nosotros aceptaría esta clase de actividad en su frontera? Nadie”, dijo Haley. “Ningún país en este recinto actuaría con mayor moderación que Israel”.

Haley insistió que la violencia no tenía nada que ver con la inauguración de una embajada estadounidense en la disputada ciudad de Jerusalén, ya que Hamas ha incitado a la violencia durante años. Los palestinos consideran que la apertura de la embajada significa que Estados Unidos toma partido por Israel en el conflicto.

Numerosas personas heridas de bala atestaron el martes el principal hospital de Gaza, y decenas aún esperan cirugía un día después de que soldados israelíes mataron a tiros a 59 palestinos e hirieron a centenares más durante protestas multitudinarias en la frontera de Gaza.

El Hospital Shifa de la ciudad de Gaza recibió unas 500 personas el lunes, de las que más de 90% tenían heridas de bala, dijo el director del hospital Ayman Sahbani. De esos heridos, 192 necesitaban cirugía, y de estos 120 requerían cirugía ortopédica, agregó.

La alta cifra de víctimas tuvo repercusiones diplomáticas adversas para Israel y le granjeó nuevas acusaciones de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzó el martes su sesión con un minuto de silencio por los muertos, y el enviado especial de la ONU para el Oriente Medio dijo que “no hay justificación para la matanza”.

Turquía expulsó al embajador de Israel y diversos países europeos pidieron una investigación internacional.

Israel dijo que tiene el derecho de proteger su frontera y las comunidades próximas a la zona limítrofe, y acusó al grupo paramilitar Hamas que gobierna Gaza de efectuar diversos ataques bajo el disfraz de protestas.

Minuto a minuto