Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 agosto 2018

INE analizará acciones por dimisión de Zavala

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Marco Antonio Baños Martínez/ Foto: Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta ya con 40 millones de boletas presidenciales, 45% del total, por lo que está a la espera de la renuncia formal de Margarita Zavala, candidata independiente, para activar las decisiones a tomar sobre papelería electoral y posible modificación al debate presidencial.

La salida de la contienda impactará en la impresión de las boletas electorales y la eventual modificación del formato del segundo debate presidencial, del próximo domingo, pero el INE está preparado para tomar la decisión rápidamente, en cuestión de horas, afirmaron los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, informó que se han elaborado ya alrededor de 40 millones de boletas, el 45% del total, y la prioridad es garantizar que la totalidad boletas estén terminadas e incluso el distribución a más tardar el 10 de junio.

Hay “plazos fatales que cumplir, el 10 de junio llueve truene o relampaguee las boletas electorales tiene que estar en las sedes de los Consejos Distritales así que no voy a detener la impresión de las boletas” se pronunció, pues además sería costoso volver a elaborarlas.

El INE deberá decidir si reimprime la totalidad de las papeletas, modifica el diseño y elimina a la candidata en las que resta por imprimir, o decide continuar con normalidad la impresión.

“No es una tarea sencilla, meteríamos a una crisis tremenda a Talleres Gráficos de México si tuviéramos que reimprimir las boletas” porque además están en la elaboración de boletas de 13 entidades del país, tienen pendiente impresión de boletas de candidato al Senado y adicionalmente se requeriría solicitar más papel seguridad.

Dijo que es urgente decidir pero el INE actuará hasta que sea oficial la renuncia y un cambio en el esquema de impresión requerirá que el Consejo General del INE sesione.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, planteó que de acuerdo a las reglas las situaciones no previstas serán decididas por ese grupo.

Eventualmente deberá decidirse si se modifica la escaleta para eliminar las intervenciones de Zavala, lo que reduciría el debate casi 20 minutos. También está la opción de redistribuir tiempos entre los cuatro candidatos presidenciales restantes, opción por la que se pronunció el consejero Baños.

Minuto a minuto