Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

INE contrata un nuevo blindaje contra hackeos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Instituto Nacional Electoral (INE) contrató a una nueva empresa de ciberseguridad para mantener su triple blindaje a los sistemas del proceso electoral, con lo que descartó hackeos o vulnerabilidades.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, aseguró que aunque se canceló anticipadamente el convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para ese blindaje, la seguridad de los sistemas está garantizada. “No tenemos ninguna preocupación”, afirmó.

El INE pone en marcha para cada elección 35 diferentes sistemas informáticos, los más visibles son los relacionados con el Programa Electoral de Resultados Preliminares y el Conteo Rápido, pero hay otros, como el Sistema Integral de Fiscalización, el Sistema de Registro de Representantes de Partidos en casillas y otros, cuya seguridad, se dijo en enero, tenía triple refuerzo.

En entrevista, Baños Martínez indicó ayer que la empresa contratada, Scitum —que forma parte de Telmex y Grupo Carso— garantizará lo mismo que se tenía pactado con el IPN, es decir, “tienen la responsabilidad de revisar los intentos de ataque que pudieran tener los sistemas del instituto y harán un monitoreo permanente”.

Así, “si llegara a haber un ataque que invadiera alguno de los sistemas del instituto, ellos definen las medidas que se seguirán para que el sistema continúe funcionando y la información esté garantizada”, aseguró.

En marzo el INE y el IPN dieron a conocer la cancelación del convenio que habían suscrito cuatro meses antes y por el que la institución académica brindaría el servicio de “continuidad de operaciones” y “respaldo de herramientas tecnológicas” a los sistemas durante la elección.

Aunque en la Junta General Ejecutiva del INE se había informado que las tareas de ciberseguridad se realizarían con las empresas ya contratadas y las que se tenía acordadas con el IPN serían resueltas con recursos humanos y técnicos internos, auxiliados por expertos internacionales, el instituto optó finalmente por la contratación de un tercero.

Sobre la ampliación presupuestal por 177.1 millones de pesos que, el lunes pasado, autorizó la Junta General Ejecutiva del INE para materiales electorales, documentación electoral, almacenamiento, distribución y resguardo de la documentación y materiales electorales, Baños informó que sólo por la impresión de las boletas con más color —para evitar que por error se coloquen en urnas equivocadas— se elevó el costo de éstas a 75 centavos cada una.

Respecto a la vulneración del sistema de pagos bancarios denunciado por los bancos, el consejero dijo que el área de Administración del INE no ha reportado ningún problema con las transferencias del instituto.

Minuto a minuto