Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

No hay pacto con AMLO, afirma la CNTE

La disidencia magisterial celebró con marchas en varios estados

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador habrá hecho un pacto con otros maestros, pero no con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), coincidieron los secretarios generales de esta escisión del magisterio.

Consultados en el marco de la marcha por el Día del Maestro en la Ciudad de México, pidieron que los profesores dejen de ser utilizados como “botín político” y señalaron que prefieren evitar adhesiones pragmáticas de las que después pudieran arrepentirse.

“Queremos informarles que no somos botín político-electoral de ningún político o candidato. Nosotros hemos insistido y ha quedado demostrado que la reforma laboral, que ellos llaman educativa, la hemos tratado de derogar desde el inicio que se hizo [en el marco del] Pacto por México. Por lo tanto, las declaraciones de los candidatos no están tomando ni siquiera en cuenta las propuestas que ha tenido la CNTE”, señaló el líder de la sección 9 de la coordinadora en la CDMX, Enrique Enríquez Ibarra.

Al encabezar la marcha que avanzó por la avenida Reforma, se le preguntó sobre el pacto que anunció Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Morena, PT, PES, con el magisterio en Oaxaca. El líder magisterial dijo que “será con otros maestros, pero con la CNTE, no”.

Los dirigentes seccionales de la coordinadora en la CDMX, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Sonora, Durango y Nuevo León, que en conjunto aglutinan a más de 120 mil profesores en todo el país, explicaron que la CNTE acordó en su cuarto congreso nacional extraordinario que no habrá un apoyo “en bloque” a ningún candidato.

En el mismo sentido que la CNTE en Oaxaca, el dirigente del magisterio mexiquense, Víctor Manuel Rodríguez, consideró que es válido que López Obrador llame a todo el mundo a que se sume a su proyecto; confió en que los maestros tendrán su propio criterio.

Se estimó que 4 mil 500 personas participaron en la movilización que recorrió del Auditorio Nacional a la calle de Bucareli, en las inmediaciones de la Segob, donde los maestros demandaron la reinstalación de 586 profesores cesados por no haber presentado la evaluación de desempeño docente, la abrogación de la reforma educativa y que la administración federal reanude la mesa de negociación suspendida desde 2016.

Minuto a minuto

Toda la sección