Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 octubre 2018

Nolan revive la “odisea” de Kubrick

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cannes. – En estos tiempos de streaming en los que parece que el cine está muriendo, Christopher Nolan sacó la artillería pesada.

El cineasta de 47 años, un apasionado impulsor de la gran pantalla y el celuloide, hizo una expedición en el tiempo y trajo la versión análoga original de “2001: Odisea del espacio”, que se estrenará el viernes en el 50º aniversario de la obra maestra de ciencia ficción de Stanley Kubrick.

“No solo ha resistido la prueba del tiempo, ha mejorado con el tiempo, se ha beneficiado de él”, dijo Nolan en una entrevista.

“Lo que hace ‘2001’, y lo hace tan bien ahora como entonces, es que habla del potencial infinito de cine. El cine puede lo que sea y ser lo que sea, cosas que no podemos ni imaginar”.

Que vale la pena revisar “2001” nunca ha estado en duda, aun cuando su estreno en 1968 llevó a que más de 200 personas abandonaran la sala (incluyendo ejecutivos de MGM) y que la crítica Pauline Kael la descalificara como “basura que se hace pasar por arte”.

No solo “2001” se convirtió en la película más taquillera de 1968, desde entonces la épica se ha expandido por eones y ha desconcertado y sorprendido al público como a Nolan, quien después de que su padre lo llevó a los siete años a verla en Londres ha estado maravillado por el logro de Kubrick.

“Por primera vez desde la era del cine mudo, mostró que se podían construir reglas completamente nuevas para la forma naciente”, dijo Nolan.

Minuto a minuto