Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

Porteros, figura central de Final de Liga MX

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos Laguna estará marcada por la figura de los porteros.

No sólo porque dos de los mejores arqueros mexicanos serán dirigidos por exguardametas en busca de la gloria futbolera.

También hay una estadística curiosa: los guardianes de las redes tienen pacto con el Diablo, pues cuatro de sus siete títulos en torneos cortos llegaron de la mano de un entrenador que en su época de jugador fue cancerbero.

BAJO LOS TRES PALOS. El portero lagunero Jonathan Orozco y el escarlata Alfredo Talavera buscarán su tercera y segunda corona en la Liga MX, de manera respectiva.

Jona fue campeón dos veces con Monterrey (Apertura 2009 y 2010), mientras que Tala dio la vuelta olímpica con Toluca (Bicentenario 2010). Fue parte del Chivas monarca en 2006, pero no jugó ningún partido.

Ésta será la quinta vez que Orozco dispute una final en la que jugaron dos porteros mexicanos. Participó en la más reciente, en el Clausura 2016 con Rayados, que cayó ante Tuzos del Pachuca, cuyo arquero era Óscar “El Conejo” Pérez.

Jonathan y Alfredo han sido seleccionados nacionales. Y en la fase regular del Clausura 2018, el primero recibió 20 goles y al segundo le encajaron sólo 13.

EN LA BANCA. Hernán Cristante, exportero del Toluca, ahora como técnico enfrentará a Robert Dante Siboldi, quien defendió el marco de Atlas, Tigres y Cruz Azul y hoy dirige a los Guerreros.

Ambos van por su primera final de Liga como timoneles. Cristante llegó a la batalla por el título tras comandar 78 partidos a la tropa infernal, mientras que Siboldi lo logró después de 31 con Santos.

Es la segunda vez en el sistema de Liguillas que chocan en la final dos estrategas que fueron porteros. La anterior fue en el Verano 1999, cuando el Atlas de Ricardo La Volpe perdió ante el Toluca de Enrique Meza.

PORTEROS GLORIOSOS. Si Cristante se corona con los Diablos Rojos será el tercer timonel exportero que dé un título a los choriceros en torneos cortos.

Uno de ellos fue Enrique “Ojitos” Meza, campeón tres veces con el cuadro mexiquense (Verano 98, 99 y 2000).

El otro es Ricardo La Volpe, artífice del cetro en el Apertura 2002. Encaminó al equipo a la gloria antes de irse a la Selección mexicana. Al final, Alberto Jorge completó el campeonato.

Minuto a minuto

Toda la sección