UASLP presentará cuatro nuevas ediciones de la obra de Rafael Montejano y Aguiñaga

UASLP presentará cuatro nuevas ediciones de la obra de Rafael Montejano y Aguiñaga

A-AA+

Foto: UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a la presentación de las nuevas ediciones de la obra del historiador Rafael Montejano y Aguiñaga acaecido hace 18 años, y por ello relanza cuatro de sus principales libros. El evento se llevará a cabo este jueves 17 de mayo a las 6 de la tarde en las salas de lectura de la Biblioteca Pública Universitaria ubicada en Damián Carmona #130 en la zona centro de la capital potosina, la entrada será totalmente libre.

Al mismo tiempo el Centro de Documentación y Archivística Rafael Montejano y Aguiñaga, sitio que comparte edificio con la Biblioteca Pública (BPU), realizará una exposición histórica de las ediciones de las obras más antiguas del autor las cuales serán mostradas al público.

Las obras que se presentarán son: El Valle del Maíz SLP, Manuel José Othón y su ambiente, Del Viejo San Luis tradiciones Leyendas y Sucedidos, y Real de Catorce.

La doctora Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP coordinadora del proyecto de nuevas ediciones destacó que hace un año la institución recibió los derechos patrimoniales de 110 obras del padre Montejano, las cuales se podrán manejar en cualquier formato.

Actualmente se ha comenzado con la digitalización de toda la obra, y por lo pronto se ofrecen en formato físico y electrónico estos cuatro libros.

Destacó que luego de la revisión de los libros de este gran historiador del siglo XX se pudo identificar y dividir todo el acervo escrito en 8 series bibliográficas las cuales agrupan todos los temas, de los que escribió el autor.

Por lo tanto, la obra se ha clasificado en diversas series como son: la Biografías, la de Tradiciones y Leyendas, de índices, de anuarios, de catálogos, de teología, de filosofía y la de Historia Regional esto, permitirá que la gente reconozca las constantes de los temas del autor.

La docente apuntó que incluso a cada serie se le asignó un color y se le colocó una similitud en cuanto a diseño de tipografía y de portadas del libro.

La funcionaria universitaria aseguró que el padre Montejano y Aguiñaga fue un hombre que prácticamente no dejó de publicar desde 1945 hasta 1998, y dejó un libro del que se está buscando rastro. Apuntó que incluso la UNAM le editó la obra del Padre Montejano.

Esta obra se plantea que pueda estar en forma digital a la venta, para los lectores que prefieren tener la obra en aparatos móviles, aunque no se espera tanto una remuneración económica, sino que se dé a conocer todo el acervo, para que puedan ser utilizados como objeto de estudio.

Para elegir la impresión de estas nuevas ediciones, se tomó en consideración al público lector y consumidor de la Librería Universitaria, pues constantemente solicitaban la venta de estos títulos que se encontraban agotados y que ahora nuevamente se localizarán a la venta.