Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 16 agosto 2018

Ambiente laboral en SLP se deteriora

En un año, se estanca cifra de empleados y crece 45% número de personas sin trabajo: Inegi

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de este año, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestran un deterioro del panorama laboral del estado, pues muestran que la población ocupada se redujo, el desempleo creció, al igual que los trabajadores enfrentados a condiciones críticas de ocupación.

Entre marzo de 2017 y marzo de este año, de acuerdo a la encuesta, la población en edad laboral que no encuentra trabajo creció de 23 mil 272 personas a 33 mil 831 trabajadores. Es decir, 10 mil 559 no encontraron acomodo laboral en ese lapso. Eso representa un incremento de 45%.

En términos de tasa de desempleo, ésta creció casi un punto porcentual, de dos a 2.9 por ciento en doce meses.

El primer trimestre de 2018 también trajo un incremento en la población laboral que enfrenta condiciones críticas de ocupación, es decir, según el Inegi, que laboran menos de 35 horas a la semana que tienen ingresos inferiores al salario mínimo o, trabajando 48 horas a la semana, tampoco rebasan los dos salarios mínimos.

Uno de los indicadores que mejoró fue el de la población ocupada en la informalidad, que descendió de 56 a 55 por ciento, aunque sigue estando por encima de la mitad de la población.

A nivel nacional, el indicador registra un leve decremento, pues entre un año y otro, la desocupación pasó de 3.5% a 3.2 por ciento.

Minuto a minuto

Toda la sección