Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 25 mayo 2018

Anuncian proyecto para cerveceros artesanales

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial

La cámara empresarial Cerveceros de México anunciará este jueves una inversión de 30 millones de pesos para la primera maltera independiente en México, la cual permitirá que las microcervecerías o cervecerías artesanales puedan reducir sus costos por importaciones y logren un mayor crecimiento.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Maribel Quiroga, directora general del organismo, explicó que uno de los objetivos será que 40% de la malta base comprada por los pequeños cerveceros provenga de esta maltera en los próximos dos años.

“La producción inicial será de 60 toneladas anuales y vamos a llegar en un primer momento, en dos años, a mil toneladas anuales, pero ya dependerá de la demanda pensar en inversiones y una ampliación”, dijo.

Según la cámara, en el país hay cerca de 600 microcervecerías artesanales, desde aquellas que producen en casa hasta otras con procesos más sistematizados. Algunas de las empresas beneficiadas serán Cervecería Patito, La Chingonería, Tulum, Cervecería Fortuna, entre otras.

La maltera fue producto de inversiones de Grupo Modelo, Heineken y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Según Cerveceros de México, las multinacionales no tendrán intervención en las decisiones y operación de la nueva planta.

“Esto será un importante impacto para el abasto de los cerveceros artesanales y para los proyectos de emprendimiento, nunca había existido una maltera independiente en México y esto fortalecerá al sector artesanal, ese es el motivo de este proyecto, abaratar el costo de la malta”, dijo.

En México, el sector cervecero artesanal representa 0.1% del mercado y Baja California es el estado con mayor número de microcervecerías. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son otras de las entidades con mayor presencia de proyectos de este tipo.

En 2017, la producción de cerveza fue de 110 millones de hectolitros, lo cual representó un crecimiento de 5% con respecto a 2016. México exportó 33 millones de hectolitros, un aumento de 2.8% comparado con 2017.

Desde hace años, el sector artesanal crece a tasa de doble dígito, pero su participación en el mercado todavía es mínima, es un segmento donde entran y sales distintas empresas.

“Las cerveceras artesanales se están consolidando, fortaleciendo y apostando por la calidad”, añadió Quiroga.

Rusia 2018. En cuanto a las expectativas sobre el impacto de la Copa Mundial de futbol Rusia 2018 en la industria, adelantó que se espera un crecimiento de ventas de cerveza por su relevancia para las reuniones.

“El mundial siempre es un evento donde se toma mucha cerveza y esperamos que este año sea así, y eso nos beneficia a todos por igual”, indicó Quiroga.

Sobre un efecto de las elecciones en los ingresos de la industria, la directiva descartó una influencia de este factor y destacó que las inversiones continuarán por parte de los grupos cerveceros.

El Dato

600 MICROCERVECERÍAS ARTESANALES existen en el país desde las que producen en casas como las que incluyen procesos más sistematizados.

Minuto a minuto