Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

Aseguran activistas que presos políticos tomaron control del Helicoide

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Activistas políticos aseguraron que los reclusos tomaron el control de la prisión más notoria de Venezuela, El Helicoide en Caracas, en vísperas de unas elecciones presidenciales muy controvertidas que los opositores han denunciado como un fraude.

El gobierno venezolano sólo reportó que atiende la situación “irregular” que se vive en el reclusorio, uno de los mayores centro de detención de presos políticos, donde se habrían enfrentado policías y reos que habrían querido tomar el control del recinto.

Roderick Navarro, un activista venezolano exiliado que dijo estar en contacto con los reclusos rebeldes, comentó al diario The Guardian que habían tomado el control de las instalaciones alrededor de las 14:00 en protesta por tortura contra el opositor Gregory Sanabria.

“Los presos se enojaron y [decidieron] detener la situación”, señaló Navarro, del grupo Rumbo Libertad. “Están pidiendo libertad … están pidiendo atención médica … están pidiendo los derechos humanos … quieren que la agresión y la tortura se detengan”, aseguró.

Videos que se publicaron en las redes sociales y no pudieron ser verificados inmediatamente, supuestamente mostraban a los internos de El Helicoide huyendo de sus celdas y pidiendo ayuda externa.

En un clip, un recluso le dice a la cámara: “Son las tres y 15 de la tarde y estamos en El Helicode, el centro de tortura de SEBIN. Los presos políticos han tomado el control de forma pacífica … Estamos aquí porque estamos cansados ??de ser torturados “.

En otro video, un hombre con una cara muy hinchada que se identifica como Sanabria promete: “¡Preferimos morir con dignidad! ¡Preferimos morir con orgullo!

Un tercer video muestra a un ciudadano estadunidense, John Holt, que fue arrestado en Caracas en 2016 y aún no ha sido juzgado. “No sabemos qué hacer”, dice Holt. “Necesitamos la ayuda de la gente de Venezuela y también de Estados Unidos”.

En un tuit en español, la embajada de Estados Unidos en Caracas acotó que estaba muy preocupada por los disturbios y el bienestar de Holt y otros ciudadanos estadunidenses. “El gobierno de Venezuela es directamente responsable de su seguridad y los responsabilizaremos si algo les sucede”.

Los detalles del levantamiento se mantuvieron confusos el miércoles por la noche, pero Navarro dijo que los reclusos temían que enfrentarían un “ataque brutal” cuando las fuerzas gubernamentales intentaran recuperar el control de la prisión.

El fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, informó el envío de una comisión del Ministerio Público para investigar los hechos en la sede del Sebin, calificados como “un intento de intervención” en el país latinoamericano.

El Helicoide, un icónico centro comercial de 1950 que se convirtió en la sede de la temida agencia de espionaje venezolana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y se convirtió en un símbolo del la caída del país en el caos económico y el autoritarismo.

“La oposición nucleada en el llamado Frente Amplio Venezuela Libre intenta generar un hecho de crispación social que favorezca la reactivación de actores de violencia callejera como forma de respuesta política a los comicios del 20 de mayo”, denunció el portal Misión Verdad a través de su cuenta en Twitter

Minuto a minuto