Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 octubre 2018

Fármacos oncológicos del HC cumplen las normas sanitarias

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

De tres medicamentos oncológicos verificados del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, se acreditó que cuentan con registros sanitarios vigentes, consultados en la plataforma nacional de la Cofepris, informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

En semanas anteriores, asociación civil Ciudadanos Observando reveló que dicho nosocomio pagó en 2016 1.4 millones de pesos a la Comercializadora Ismalog SA de CV por la compra de medicina oncológica. Esa compañía es supuestamente ‘fantasma’, y además según la Coepris, no tiene autorización para comercializar esos productos, dijo la ONG.

Según la Coepris, la medicina verificada es Nabelvine con registro sanitario 625M2003SSA; Inmunoglobulina 1 gr Amp. con registro sanitario 058M93; Trastuzumab/herceptin 440 mg con registro sanitario 202M2000SSA.

Explicó que derivado de la vigilancia y control sanitario realizado al área de insumos de farmacia y almacén del citado complejo hospitalario, se encuentra en proceso de atención realizando la revisión de registros sanitarios, fechas de caducidad, lotes y condiciones de almacenamientos adecuados a la naturaleza del medicamento.

Detalló que la verificación sanitaria iniciada el 9 de mayo pasado, se hizo a fin de verificar las condiciones sanitarias, recepción, requisitos de etiquetado y registro sanitario de medicamentos y demás insumos para la salud que son almacenados, conservados y/o dispensados en el establecimiento.

Indicó que se ha realizado la toma de muestras para recolección de dichos datos de 60 diferentes medicamentos y 20 dispositivos médicos, y al momento se han encontrado con registros sanitarios y fechas de caducidad vigentes.

El 10 de mayo pasado, Francisco Alcocer Gouyonnet, director del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, declaró que el hospital no hace contratos con empresas ‘fantasma’, debido a que se observó que una de ellas tiene acta constitutiva y está dada de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario estatal aseguró que la institución se encuentra abierta a que la auditen en todos los rubros requeridos.

Un día antes, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la SSA, anunció que auditará a ese complejo y otros centros hospitalarios dependientes de la institución.

Minuto a minuto