Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 agosto 2018

Guatemala inaugura embajada en Jerusalén

Sigue a EU en la decisión y anima la controversia en Oriente Medio

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

JERUSALÉN.- Guatemala festejó el miércoles la inauguración de su nueva embajada en Jerusalén. La nación centroamericana, que estuvo representada por su presidente Jimmy Morales, es la segunda en cambiar su sede diplomática de Tel Aviv a la disputada ciudad después de que Estados Unidos lo hiciera el lunes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el traslado era apropiado ya que Guatemala fue el segundo país, también por detrás de Estados Unidos, en reconocer a Israel hace 70 años.

“Están siempre entre los primeros”, dijo el mandatario durante el acto. “Recodamos a nuestros amigos y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora”.

La decisión de Donald Trump sobre el cambio de sede de la misión diplomática provocó una reacción positiva en el gobierno nacionalista del primer ministro Benjamin Netanyahu pero enojó a los palestinos. Israel tomó Jerusalén Este en la guerra de 1967 y lo anexionó a su territorio en un movimiento que no está reconocido por la comunidad internacional.

Los palestinos consideran a Jerusalén Este como la capital de su futuro estado y consideran que la reubicación de la embajada es una acción unilateral que invalida a Estados Unidos como mediador para la paz en Oriente Medio.

La inauguración de la legación diplomática estadounidense avivó las protestas semanales de los palestinos en Gaza, que reclaman el derecho a regresar a sus tierras en lo que ahora es Israel y el levantamiento del bloqueo fronterizo impuesto hace más de una década sobre la Franja. Casi 60 personas fallecieron el lunes, la mayoría por fuego israelí, en los enfrentamientos registrados en la frontera.

La elevada cifra de muertos, además de los heridos, hicieron de la jornada la más sangrienta de los enfrentamientos transfronterizos.

Minuto a minuto