Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 octubre 2018

Madre que perdió a su bebé denuncia negligencia médica

Fue a dar a luz en el Hospital de Zacatipán, pero los médicos la regresaban

Pedro Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

MATLAPA.- Una familia denunció una presunta negligencia médica cometida en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatipán, por lo que pidió la intervención de las autoridades correspondientes.

Se trata de la familia conformada por Rafaela Tomás Silvestre y Aarón Martínez Zaragoza, quienes señalaron que el 20 de abril acudieron al Hospital, debido a que esperaban a un integrante más de la familia y los dolores para Rafaela ya eran intensos.

Sin embargo, los médicos le mencionaron que no contaba con ningún grado de dilatación por lo que podía regresar a su casa. “A las once de la noche de ese mismo día debido a que los dolores continuaban, regresé pero me volvieron a sacar del hospital diciéndome que aún no era la hora de tener al bebé”, señaló la madre.

“A las cuatro de la mañana del 21 de abril vi que mi esposa ya no aguantaba y volví a pedir que la checaran, recibí la misma respuesta”, agregó Aarón Martínez.

Rafaela señala que desde su llegaba al hospital informó a los médicos que su primer hijo no había nacido de parto natural y el que estaba por nacer, de acuerdo a las valoraciones médicas previas, tenía que nacer por cesárea.

“Les dije a los médicos que mi parto debía ser por cesárea, pero nadie me hacía caso, a las 10 de la mañana intenté que me atendieran, que ya me operaran pero nada. Nadie hacía por pasarme, por fin hasta las tres de la tarde el médico me hizo pasar para hacerme la cesárea, pero desde ahí no supe nada”, agrega Rafaela Tomás.

“Estaba ya más tranquilo porque atendían a mi esposa, pero a las cinco y media de la tarde me avisaron que el bebé estaba muerto. No supe qué hacer, firmé unos papeles que ni sé de qué se trataban, pero el médico me dijo que había muerto por asfixia, que el cordón se le enredó al bebé y que ya no estaba vivo”, comentó el padre de familia.

Desde ese día la pareja vive un martirio. “Mi esposa está traumada porque es un hijo al que esperábamos con ilusión. Me entristece y me llena de rabia porque no la atendieron a tiempo, estamos hablando de negligencia médica y si ese médico está ahí e hizo eso con mi familia puede volver a hacerlo con alguien más. Espero que las autoridades actúen y lo sancionen”, dijo Martínez Zaragoza.

La nota del egreso de obstetricia fue firmada el 21 de abril por el médico Javier Contreras Garibay.

Minuto a minuto