Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 octubre 2018

Reproches marcan sesión de diálogo nacional en Nicaragua

Presidente Daniel Ortega fue recibido con gritos de “asesino”

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Managua, Nic.- La primera sesión de la mesa de diálogo nacional en Nicaragua, instalada para buscar a una salida a la crisis que ha dejado al menos 58 muertos en las últimas semanas, culminó marcada por duros reproches, principalmente, entre los estudiantes y el presidente del país, Daniel Ortega.

El mandatario, que llegó junto con su esposa y bajo fuertes medidas de seguridad al Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, fue recibido con gritos de “asesino” por parte de numerosos manifestantes.

Pasadas las 10.15 hora local (16.15 GMT) comenzó el acto de instalación del diálogo y justo cuando los obispos, los mediadores del proceso, daban la palabra a Ortega, los universitarios presentes en la mesa gritaron “¡eran estudiantes, no eran delincuentes!”, en relación a los muertos durante las protestas.

“Presidente, exigimos que cese de inmediato la represión”, clamó el representante de los estudiantes en el diálogo, Lesther Alemán.

La irrupción de Alemán causó impacto porque interrumpió al presidente con su fuerte voz y porque dejó claro que el tema principal del diálogo debe ser la renuncia de Ortega al poder.

Mientras el estudiante insistía en que los jóvenes murieron a causa de la represión del Gobierno, Ortega se mantuvo impasible en su silla, junto a su esposa y vicepresidenta, quien no pudo ocultar cierto grado de nerviosismo.

El mandatario lamentó las víctimas registradas en las protestas, y afirmó que “tiene que haber justicia para todos, para los estudiantes, policías, trabajadores, religiosos… justicia no es solo para unos, no es que solo para un lado vamos a ver los muertos, los muertos están de todos lados”.

Minuto a minuto