Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

Turquía pide que Corte de La Haya investigue crímenes de guerra en Gaza

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El canciller turco, Mevlüt Cavusoglu, consideró hoy que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, debe investigar a Israel por los “crímenes de guerra”, ante el reciente asesinato de decenas de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

“Israel debería ser llevado ante la Corte Penal Internacional por la reciente masacre”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, luego de acusar a Israel de cometer “crímenes de guerra” e instó a las autoridades palestinas a llevarlo ante el Tribunal.

En una entrevista con la emisora estatal TRT, Cavusoglu condenó el asesinato de 62 palestinos y las heridas que otros dos mil 800 sufrieron el lunes pasado a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las protestas contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

El ministro local de Asuntos Exteriores abogó por la creación de un comité internacional para que investigue y emita un informe sobre la reciente violencia en Gaza. “Israel debe dar cuenta de sus acciones”, aseguró.

“Estamos analizando qué tipo de medidas legales se pueden tomar (contra Israel)”, indicó Cavusoglu, tras afirmar que Turquía da asistencia legal a las autoridades palestinas pertinentes en este sentido.

El canciller recordó que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sostendrá una reunión en Ginebra mañana viernes 18 de mayo para tomar una decisión con respecto a una investigación de los ataques israelíes contra civiles del lunes pasado.

“Este crimen contra la humanidad debe ser investigado por una comisión independiente e Israel debe dar cuenta de sus acciones ante la ley”, subrayó.

El ministro también condenó la reubicación de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén e instó a las Naciones Unidas (ONU) a dar una respuesta contundente al respecto, según un reporte de la edición electrónica del Hürriyet Daily.

“Turquía quiere que la Asamblea General de las Naciones Unidas apruebe una moción respecto a Jerusalén”, apuntó.

Turquía ha sido una de las voces más críticas del uso de la fuerza letal de Israel contra los manifestantes en la frontera de Gaza y de la decisión de Estados Unidos de abrir su nueva embajada en Jerusalén.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, consideró la víspera, en cena en el primer día del mes sagrado musulmán de Ramadán, que Naciones Unidas ha “colapsado” frente a los acontecimientos en Gaza y condenó que la mayoría de los países de la comunidad internacional no hubieran reaccionado.

“Frente a todos estos acontecimientos, Naciones Unidas han terminado. Se ha agotado y colapsado… Si el acoso de Israel se encuentra con más silencio, el mundo rápidamente se verá arrastrado a un caos donde prevalecerá el crimen”, afirmó Erdogan.

Los violentos acontecimiento en Gaza también han desatado una disputa diplomática entre Turquía e Israel, que llevó a ambos países a expulsar el martes a los embajadores de cada uno en sus respectivos territorios.

Países en todo el mundo han expresado su indignación y condena contra Israel por la muerte de manifestantes palestinos indefensos a manos de soldados israelíes fuertemente armados, aunque el gobierno israelí aseguró que actuó en legítima defensa.

Este jueves, la embajadora de Israel en Luxemburgo, Simona Frankel, fue convocada por el Ministerio de Exteriores luxemburgués para explicar su postura sobre la situación en la Franja de Gaza.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo tiene la intención de plantear el tema del uso desproporcionado de la fuerza contra civiles palestinos en la Franja de Gaza”, informó en un comunicado la cancillería del Gran Ducado de Luxemburgo.

Minuto a minuto

Toda la sección