Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 25 mayo 2018

Víctimas chilenas de abuso se hacen escuchar

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DEL VATICANO.- Un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos y curas chilenos hizo escuchar su voz en momentos en que la jerarquía católica del país se reunía con el papa Francisco para exigir que el Vaticano reconozca los crímenes, encubrimientos y necesidad de compensación.

Para abordar un caso que se ha desarrollado de manera paralela y no se relaciona con el escándalo de sacerdotes católicos, una declaración con las firmas de seis víctimas de la comunidad religiosa Hermanos Maristas –y otras víctimas a los que no se identifica– fue emitida el miércoles durante la segunda jornada de la cumbre de emergencia con 34 obispos chilenos convocada por el pontífice.

El escándalo de los Maristas en Chile –que no son considerados sacerdotes, sino religiosos dedicados a la educación en 79 países– salió a la luz en agosto cuando la comunidad chilena reveló que al menos 14 menores habían sufrido abusos por uno de los hermanos. Otro hermano abusó de al menos cinco niños más.

Las víctimas dijeron que los Maristas seguían encubriendo los crímenes y atacando la credibilidad de los sobrevivientes de abusos y se comprometieron a hablar públicamente. “Insistimos sobre la necesidad de que el Vaticano modifique su discurso y además de hablar de dolor, perdón y pecados; es urgente que reconozca crímenes”.

Minuto a minuto

Toda la sección