Amenaza contra el peso crece por TLCAN

Demora en pacto puede llevar al dólar a $22, advierten expertos

Amenaza contra el peso crece por TLCAN

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El tipo de cambio se elevó este viernes a 20.20 pesos por dólar en ventanillas de bancos, en medio de dudas sobre cuándo se podrá alcanzar un primer acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La falta de consenso sobre la modernización del pacto comercial, así como un fortalecimiento de la divisa estadounidense, llevaron a la paridad a su nivel más alto desde principios de marzo de 2017, mientras que el peso acumula cinco semanas consecutivas a la baja.
De seguirse aplazando un acuerdo sobre el TLCAN, el panorama para los siguientes meses incluye un tipo de cambio al menudeo en niveles de hasta 22 pesos por dólar, de acuerdo con especialistas.
"Si la incertidumbre continúa y no hay un mensaje claro (…) el tipo de cambio podrá llegar a 21 pesos por dólar", dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
Alertó que el dólar podría llegar a 22 pesos, puesto que también está vigente la amenaza estadounidense de aplicar aranceles al acero y al aluminio de México a partir de junio.