Sobornos de Odebrecht coinciden con contrato

Sobornos de Odebrecht coinciden con contrato

A-AA+


Ciudad de México.- Las transferencias de cinco presuntos sobornos de Odebrecht en 2013 y 2014, por cinco millones de dólares, coincidieron con fechas clave para la asignación de un contrato por 1.436 millones de pesos (73 millones de dólares) con Petróleos Mexicanos, denunció una organización no gubernamental.

Según reveló un cotejo de documentos realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al día siguiente de que Pemex recibió la propuesta de Odebrecht para el contrato de la modernización de la refinería de Tula, el departamento de sobornos de la constructora transfirió dinero.

Fue un millón de dólares que se transfirió del Meinl Bank de Antigua a una cuenta en el Neue Bank AG, en Liechtenstein, a nombre de la empresa ‘offshore’ Zecapan SA, que según los delatores del caso en Brasil estaba ligada al entonces director de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, algo que él ha negado.

Odebrecht presentó su propuesta a Pemex el dos de diciembre de 2013 y la transferencia del soborno se realizó el tres de diciembre.