Congreso: dudas en anulación de apoyos

Proponen diputados cancelar la facultad de autorizar recursos... a un comité que nunca la ejerció

Congreso: dudas en anulación de apoyos

A-AA+

Entre las medidas que propone el Congreso del Estado para terminar con la partida de Gestoría Institucional está la modificación de facultades del Comité de Orientación, Gestoría y Quejas para que deje de autorizar dichos apoyos, una función que no ha ejercido desde que inició esta Legislatura, pues los cheques de esa partida han sido autorizados invariablemente por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En la iniciativa presentada por los 26 diputados en funciones para eliminar el concepto de Gestoría Institucional, se propone la modificación del artículo 119 de la Ley del Poder Legislativo del Estado, que establece los comités con los que cuenta el Congreso. Entre ellos, está el Comité de Orientación, Gestoría y Quejas, del que propone cambiar su nombre a sólo Comité de Orientación Ciudadana.

La iniciativa también incluye la modificación del artículo 121. Actualmente, la fracción II establece como función de ese organismo que “previo estudio socioeconómico, apoyar en la medida de las posibilidades, presupuestales del Congreso, conforme a la partida que le sea asignada para tal efecto, a las personas que soliciten apoyos… así como dar cuenta del uso y destino de dicha partida al Pleno”.

La iniciativa desaparecería esa facultad, dejando al comité sólo con atribuciones de canalizar quejas ciudadanas.

Sin embargo, de acuerdo a las 20 actas de igual número de sesiones celebradas por ese comité, no se consigna ninguna autorización de apoyos de gestoría realizados por sus integrantes: su presidente Óscar Bautista, el secretario José Belmarez y los vocales Sergio Desfassiux, Mariano Niño, Jorge Luis Díaz, Graciela Gaitán y Ricardo García.

Es decir, que entre el 19 de noviembre de 2015, cuando se instituyó, y el 8 de junio de 2017, fecha de la última acta disponible para consulta en la web del Congreso, no aprobó ningún apoyo.

Corrobora esta afirmación el hecho de que, invariablemente, según todas las actas, Óscar Bautista señalaba que “no se han turnado asuntos al Comité por parte de la Directiva, sin embargo, día con día llegan personas al H. Congreso del Estado solicitando apoyos de distintos tipos”.

En cambio, ha sido la Jucopo la que ha aprobado los cheques para financiar los apoyos institucionales, como consta en las actas de la junta.