“Dreamers” pierden descuento en matrícula

“Dreamers” pierden descuento en matrícula

A-AA+

Phoenix, Arizona.- David Montenegro trabajó en restaurantes y aprovechó la matrícula reducida para obtener un título universitario en Arizona. Ahora que cursa el último año y está por alcanzar la meta de graduarse de maestro, el inmigrante mexicano de 29 años _traído a Estados Unidos a los 11 años de edad_ enfrenta un nuevo obstáculo.

Montenegro y más de 2.300 estudiantes de universidades públicas de Arizona que se beneficiaron del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), tendrán que pagar miles de dólares más de matrícula anual después de un fallo de la Corte Suprema estatal, que los declaró inhabilitados para recibir el descuento de los residentes del estado.

Los estudiantes que se encuentran sin autorización en Estados Unidos no pueden obtener préstamos federales, pero existen becas privadas como TheDream.US y Golden Doors Scholars para los beneficiarios del DACA, conocidos también como “dreamers” debido a un proyecto de ley nunca aprobado llamado DREAM-Act, que según sus oponentes premia a gente que violó la ley y alienta la inmigración ilegal.
Montenegro dijo que en la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés) le ayudaron a conseguir ayuda de donantes para terminar su último año y “debería poder lograrlo”.