Entre la reconstrucción o la reubicación, vecinos

Entre la reconstrucción o la reubicación, vecinos

A-AA+

Ciudad de México.- La reconstrucción no ha llegado a la delegación Tláhuac donde a poco más de ocho meses del 19-s, la zona cero inició la etapa de demolición, a cargo de la Agencia de Gestión Urbana del gobierno capitalino. No sorprende, entonces, toparse en las calles de la colonia del Mar con la demolición total o parcial de viviendas afectadas, principalmente en la calle Pingüino y Aleta.

Paradójicamente, esto no necesariamente es una buena noticia para los damnificados, quienes han sido informados de manera informal que, concluida la demolición, se realizarán estudios de suelo en los predios y la colonia, a fin de determinar con certeza si es posible volver a edificar casas allí; o por el contrario, se requiere un plan de reubicación en otro lugar. “Por aquí atraviesa una grieta grande, pasa por la colonia del Mar y sigue por las colonias vecinas, Cananea y Molino, ubicadas en Iztapalapa”, explica a El Universal Johana López, quien durante esta entrevista mira la demolición de lo que fue su casa en calle Pingüino número 105, Lote 9.

Alma Rosa Mercado vive una calle atrás. Tras el sismo el patio de su casa se hundió medio metro; y ocho meses después, los albañiles que trabajan en su domicilio reparando los daños, estiman que el hundimiento fue en realidad de 80 centímetros.

“En mi caso el Fonden fue puro cuento, dejaron su pegote en la puerta pero el dinero no lo depositaron completo. Del depósito de 90 mil para compra de material, sólo pagaron 60 mil, y del de 30 mil para pago de albañiles, sólo 20 mil. La delegación nos dio cuatro meses después, un material de risa: cuatro varillas, dos tablas, dos polines, tres metros de arena, 330 tabicones, y algunos bultos de mortero”, enlista.