Esmeralda Moreno defiende título mundial con empate ante “Niña” Gómez

A-AA+

La boxeadora Esmeralda “Joya” Moreno defendió el título minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras un empate mayoritario con Yesenia “Niña” Gómez, en un resultado que reprobó la afición.

En el duelo que se realizó en el Poliforum de Playa del Carmen, Esmeralda se impuso gracias a dos tarjetas de 95-95, mientras que la tercera estaba 97-93 favorable a la retadora, en el pleito estelar de la función de Promociones del Pueblo y Cancún Boxing.

Esmeralda utilizó su jab en un primer asalto con pocas emociones, pero la “Niña”, obligada a ir al ataque, salió decidida en el segundo episodio; sus deseos de atacar hicieron que un par de ocasiones bajara la guardia y fue conectada.

En busca de hacer válida su condición de campeona, la “Joya” parecía tomar la iniciativa y fue la que presionó. Pudo conectar en algunas ocasiones a su oponente, pero ésta también respondió para cimbrar a la monarca.

Luego de cuatro asaltos dos de las puntuaciones favorecían a Yesenia por 39-37 y 40-36, la segunda alejada a lo visto en el ring, y la tercera con empate 38-38, situación que motivó a la afición que no dejaba de apoyar a la local.

Esmeralda estaba obligada a la reacción y siguió al frente, pero Yesenia manejó bien su distancia y contragolpeó de forma efectiva para recetar sólidos derechazos al rostro de Esmeralda en el sexto y séptimo asaltos.

Luego de ocho episodios los jueces tenían puntuaciones de 76-76, 77-75 y 78-74, las últimas dos en favor de la retadora, quien mantenía su distancia y dejaba llegar a la monarca para contragolpearla.

La “Joya” hizo un último intento por defender su corona y salió como una fiera en los últimos asaltos, particularmente al último. Castigó con ganchos a Yesenia y debieron irse a la definición de las tarjetas para un resultado que reprobó la afición.

Yesenia, con lágrimas, se sintió perjudicada por los jueces y se marchó entre aplausos, con un récord de 13-6-2, seis nocauts, aunque el título se quedó en las manos de Esmeralda quien celebró junto a su hija y mejoró a 36-10-1, 11 antes del límite.

Por su parte, el cancunense Joseph “Diamante” Aguirre venció por decisión unánime a Jairo "Dóberman” López, quien opuso resistencia pero nada pudo hacer ante el local, quien se llevó tarjetas de 98-92, 100-90 y 100-90.

El “Diamante” Aguirre buscó hacer daño con gancho al rostro y principalmente a la zona hepática desde el asalto inicial, pero fue en el tercero donde conectó en repetidas ocasiones a su oponente, aunque no pudo terminarlo.

Con un corte en la ceja derecha desde el segundo asalto, el regiomontano opuso resistencia, aunque el dominio de Joseph era total, además del apoyo de la afición.

El regiomontano requirió de la revisión médica en la ceja dañada, pero pudo continuar y estaba obligado al nocaut para el triunfo, mismo que no llegó para la vigésima victoria del “Diamante”, 10 nocauts, por 22-9 de Jairo.