Guatemala lanza novedoso café gourmet a mercados

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Guatemala producirá café gourmet encapsulado, un negocio inédito en Centroamérica que aspira a consolidarse en el mercado nacional y conquistar a los consumidores latinoamericanos y de Estados Unidos.

Brucaps, la titular del proyecto, informó que tiene una capacidad de producción anual de dos millones de cápsulas de café, compatibles con cafeteras especializadas.

El emprendimiento guatemalteco cuenta con tecnología italiana de punta, materia prima de alta calidad y altos estándares de sanidad alimenticia.

El presidente de la compañía, Roberto Ríos, dijo que pretende posicionarse en el mercado guatemalteco y en el mediano plazo ampliar operaciones a América Latina y Estados Unidos, donde aumenta la tendencia del café de calidad en cápsulas.

Como la única empresa en Centroamérica comercializadora de café gourmet en cápsulas, “estamos ofreciendo al mundo un producto con valor agregado”, indicó.

En el proceso de producción participan caficultores de microlotes “premium” de los departamentos de Sacatepéquez y Jalapa, catadores profesionales, experimentados tostadores y empresarios asesores.

El café de altura que se produce pasa por un proceso artesanal de cosecha, lavado y secado en patios. En la última fase del proceso es encapsulado y empacado con maquinaria de embalaje italiana.

El producto, con el nombre comercial de Grana, se ofrece en supermercados y establecimientos especializados en productos gourmet, en cuatro presentaciones: cappuccino, americano, latte y espresso.

El novedoso emprendimiento es apoyado por la Comisión de Alimentos y Bebidas, formado en 80 por ciento por pequeñas y medianas empresas, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Datos de esta entidad empresarial dijeron que el año pasado el sector de Alimentos y Bebidas registró un crecimiento del nueve por ciento en relación con el 2016, al generar mil 400 millones de dólares en exportaciones.