Les pagan liquidación; los vuelven a contratar

Congreso emite cheques trimestrales para finiquito de eventuales y vuelve a emplearlos

Les pagan liquidación; los vuelven a contratar

A-AA+

Desde el inicio de esta Legislatura, el Congreso del Estado ha pagado 6.9 millones de pesos por concepto de finiquitos, la mayoría, en operaciones trimestrales para pagar la compensación a empleados eventuales que son vueltos a recontratar.

De acuerdo al reporte de cheques correspondiente a marzo pasado, el día 13 de ese mes, a través del cheque 68714, el Congreso pagó por “finiquitos por término de contrato” 719 mil 978.74 pesos, sin especificar el número de empleados y sus identidades indemnizados.

Una revisión de los listados de cheques emitidos por esta Legislatura desde octubre de 2015 hasta la fecha arroja que cada trimestre, en marzo, junio, septiembre y diciembre, aparecen cheques que cuyos montos van de los 672 mil a los 754 mil pesos, para saldar los finiquitos de personal eventual “por término de contrato”.

Estos cheques coinciden con acuerdos tomados por la Junta de Coordinación Política para la contratación de alrededor de 130 empleados, bajo el esquema de asimilables a salarios, con una duración trimestral.

Fuentes del Congreso señalan que los cheques de los finiquitos benefician a estos empleados, que luego son recontratados, también por periodos trimestrales.
El objetivo de la medida, argumentan, sería evitar que generen antigüedad en el Congreso.

El monto que suman los 10 cheques trimestrales generados en esta Legislatura para saldar estos finiquitos recurrentes es de 6.9 millones de pesos.
A estos se agregan 396 mil 520 pesos pagados a empleados individuales, con lo que la cuenta de finiquitos en este Congreso asciende a 7.2 millones de pesos.