Obra de Rafael Montejano

Presentan cuatro ediciones de su autoría

Las investigaciones del historiador Rafael Montejano y Aguiñaga, son de vital importancia para la cultura estatal. Por ello, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Editorial Universitaria, llegó a un acuerdo con la señora Lupita Montejano y Aguiñaga, heredera de los derechos de autor, para rescatar la obra de su hermano.

En el Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano de la UASLP, se presentaron cuatro libros mediante los “Derechos patrimoniales” por quince años. Es decir, la universidad potosina, llegó a un acuerdo con Lupita Montejano, para poder editar cuatros libros con la obra de uno de los historiadores más importantes de San Luis.

La heredera, obtendrá el 10 por ciento de las regalías por las ventas, y la UASLP podrá distribuirlos tanto en formatos impresos o electrónicos. El llegar al acuerdo con los “derechos patrimoniales”, es para divulgar las investigaciones de Montejano y Aguiñaga, ya que en vida elaboró 150 obras de diversos temas estatales.

En entrevista, Patricia Ramos –Directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP-, mencionó que el objetivo era reeditar obras que son muy pedidas por el público y que muchas ya estaban agotadas. Por ello, se llegó a un acuerdo con la hermana del historiador para volver a lanzar al mercado estas publicaciones.

La intención de la Editorial Universitaria Potosina, es reeditar otras obras de Rafael Montejano, pero por el momento, ha iniciado esta campaña de rescate con: “Real de Catorce. El real de minas de la purísima concepción de los catorce”, “El valle del maíz S.L.P”, “Manuel José Othón y su ambiente”, y “Del viejo San Luis, tradiciones, leyendas y sucedidos”.

En la presentación, se resaltó la importancia de las investigaciones, ya que abarcan temas como la consolidación de la minería en la época colonial en Real de Catorce, o las leyendas que se han contado a través de generaciones en los barrios potosinos; o el contexto histórico en el que se desarrolló el poeta Manuel José Othón.