Rafa Márquez y otras leyendas que le dirán adiós al equipo de sus amores

Rafa Márquez y otras leyendas que le dirán adiós al equipo de sus amores

A-AA+

Están casi por terminar todos los campeonatos en el mundo, y varios jugadores ya anunciaron su adiós en los equipos en los que marcaron época.
En la presente campaña, jugadores como Ronaldinho, Didier Drogba, Cinicho, Andres Pirlo, Kaká, Tomás Rosicky, Victor Valdés, Pablo Aimar, Steven Pienaar y Alberto Riera se retiraron por completo de las canchas, aunque ninguno con algún equipo en el que hayan dejado huella.
Estos son los jugadores que dirán adiós al equipo de sus amores en la presente campaña.

1.- Michael Carrick
Si bien el inglés no es de las fuerzas básicas de los Red Devils, Michael Carrick fue parte de una época de éxito del Manchester United, equipo con el que jugó por 12 temporadas. Ganó seis ligas inglesas, una Champions League y una Europa League. Destacaba por su visión de juego, su gran trabajo táctico y su recorrido por toda la cancha.

2.- Xabi Prieto
¿Acaso el último gran "one club men" de La Liga? Xabi Prieto es uno de esos pocos especímenes del futbol mundial que solo han portado una playera en toda su trayectoria como profesional. Prieto debutó con la Real Sociedad en 2003, y colgará los botines al final de la presente campaña. Nunca ha representado a España, pero sí portó la camiseta del País Vasco, entidad que no es reconocida por la FIFA. Destacaba por su liderazgo, su entrega, y su extraordinario golpeo de balón para asistir o tirar de larga distancia.

3.- Julio César
El guardameta brasileño es bien conocido por haberlo ganado todo con el Inter de Milán, pero en Brasil, fue uno de los ídolos del Flamengo, equipo con el que colgó los botines. El arquero debutó con el Fla en 1998 y tras seis temporadas, probó suerte en Europa con el Inter de Milán. Tras su deambular por diferentes ligas del mundo, regresó al equipo de sus amores para retirarse de forma definitiva con 38 años de edad.

4.- Thiago Motta
El mediocampista brasileño naturalizado italiano también vivió una gran época con el Inter de Milán, pero fue con el PSG de Francia con quien tuvo una mayor jerarquía y responsabilidad. El canterano del Barcelona jugó siete temporadas y fue parte pilar en la reestructuración del equipo parisino. Ganó seis ligas de Francia y casi 20 títulos locales. Su gran ubicación en el mediocampo y distribución, lo hacían un jugador primordial para el equilibrio del equipo.

5.- Per Mertesacker
El defensa central alemán llegó al Arsenal en 2011 tras cinco años en el Werder Bremen de la Bundesliga. Desde su llegada, se hizo de la titularidad y confianza de Arsene Wenger, quien le dio la capitanía dos años después. Mertesacker no vivió una de las mejores etapas con los "Gunners", pero fue un jugador querido y admirado por el equipo inglés. Destacaba por su gran juego aéreo.

6.- Fernando Torres
El Niño disputó hoy su último partido como Colchonero, y marcó doblete. El pasado miércoles, se coronó campeón de la Europa League y así, logró su ansiado título con el equipo de sus amores. Fernando Torres debutó con el Atlético de Madrid en 2001 con 17 años. Tras siete campañas en las que fue capitán pese a su corta edad, fue traspasado al Liverpool y posteriormente al Chelsea, ambos de Inglaterra. Ocho años después de su partida, el hijo pródigo regresó a casa. El niño es ya el quinto máximo anotador en la historia del club. Destacaba por su gran movilidad y su entrega por cada balón.

7.- Arsene Wenger
El inamovible entrenador del Arsenal dijo adiós tras 22 años como entrenador de los Gunners. Siempre destacó por ser un descubridor de talentos y un formador de futbolistas. Ganó tres Ligas de Inglaterra, siendo la más reconocida la temporada de "Los Invencibles", cuando su equipo no perdió ni un solo partido en la campaña.

8.- Gianluigi Buffon
Hablar de Buffon es hablar de la Juventus. Si bien no debutó con la "Vecchia Signora", "Gigi" representa todo lo que la institución Bianconeri. Tras el escándalo de corrupción en el que se vio envuelto el equipo, el guardameta fue uno de los pocos jugadores que se mantuvo en el equipo en la Serie B, hasta lograr el ascenso. Ganó 9 títulos de Serie A y disputó más de 600 partidos con el club.

9.- Andrés Iniesta
El Barcelona y una generación entera de España no sería lo mismo sin Iniesta. El genio del balón fue parte del histórico equipo de los seis títulos en un año de Pep Guardiola. Su aportación al futbol español fue clave, lo que lo llevó a ser campeón del mundo y bicampeón de Eurocopa. Hoy, "Don Andrés" disputó su último encuentro con la institución Blaugrana, y si bien no colgará los botines en definitiva, su partida al futbol chino parece inminente. Iniesta lo ganó todo: 9 títulos de liga, seis Copas y 4 Champions League.

10.- Rafael Márquez
El "Káiser" de Michoacán es el jugador más ganador del futbol mexicano, y para algunos, el mejor de la historia. Su mejor época la vivió con el Barcelona, pero el club de sus amores siempre fue el Atlas de Guadalajara. Con los Zorros debutó en 1996 y partió a Europa en 1999, bajo la promesa de que algún día volvería a "La Academia". Para 2016, el histórico campeón de la Selección regresó a los Rojinegros, con quien nunca pudo levantar un título. Márquez se retira con 39 años de edad, aunque aún existe la posibilidad de que juegue su quinta copa del mundo en Rusia 2018.